×
×
Red Internacional

Las y los docentes en servicio y de nuevo ingreso, a partir de la realización de su LIX Congreso de Representantes del SNTE-CNTE/Poder de Base, plantearon sus demandas después de 30 días de plantón en el centro de Morelia.

Miércoles 13 de julio | 13:00

Después de sostener un plantón durante 30 días en el Centro Histórico de la capital michoacana, varias decenas de docentes y egresados de las normales realizaron una asamblea de representantes, el pasado 11 de julio, para proponer nuevas acciones orientadas a que el gobierno estatal, al cual responsabilizan de una serie de irregularidades con las contrataciones de normalistas y los pagos a docentes estatales, responda su más reciente pliego de demandas.

Entre las demandas del magisterio disidente de la región se encuentran:

◾ Contratación y basificación de las generaciones de egresados del 2019, 2020 y 2021 de todas las normales oficiales del estado.

◾ Pago inmediato y completo a los compañeros que trabajan en las Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB), Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD), Alfabetizador Popular (ALFA) y Trabajadores Eventuales a los que se les adeuda ya más de dos años de salario devengado.

◾ Pago inmediato de todos los adeudos al Nivel Medio Superior y solución a toda su problemática administrativa y laboral.

◾ Regularización del personal que participó en procesos escalafonarios y fueron acreedores a algún beneficio, respetando así el derecho laboral.

◾ Cancelación de todas las carpetas de investigación y procesos judiciales que el gobierno del estado y la Fiscalía han fabricado en colaboración con el charrismo sindical para perseguir, criminalizar y castigar la lucha de los compañeros del CES y militantes de las regiones.

Esta lucha ha constado de una serie de jornadas que vienen desarrollándose desde hace más de 2 años, cuando el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo había negado el pago al magisterio de nómina estatal, lo cual llevó a que el magisterio de las regiones indígenas y egresados normalistas tomaran durante varios días las vías férreas de la comunidad de Caltzontzin, a las afueras del municipio de Uruapan, a lo que el gobierno estatal reaccionó ordenando la represión y la apertura de carpetas de investigación contra las y los docentes.

«Te puede interesar: Guardia Nacional reprime a normalistas y docentes en Michoacán»

¡Unidad y lucha para imponer nuestras demandas!

Esta lucha se da en el marco de una serie de políticas que ha impulsado el gobierno de la 4t con la bandera de la llamada “austeridad republicana”, que se ha convertido en un ajuste hacia los trabajadores al servicio del Estado. La falta de pagos y el deterioro de las conquistas laborales en nuestro sector es una política a nivel nacional que ha sido administrada a través de los gobiernos estatales. En respuesta, entre los procesos más álgidos de lucha tenemos el que se ha venido desarrollando en Michoacán y el de finales del año pasado en el estado de Zacatecas, con la quiebra del ISSSTEZAC y una serie de jornadas encabezadas por docentes de nómina estatal junto a otros sectores.

«Te puede interesar: Nuevas jornadas de movilización por pagos de salarios y pensiones en Zacatecas»

La experiencia que se dio con las protestas en Zacatecas dio cuenta del potencial de la unidad entre los trabajadores estatales, que reclamaron en su momento los pagos atrasados y rechazaron la llamada Ley Tello. La lucha obligó al gobierno a modificar su política a una “menos agresiva”, reorientando el presupuesto de estas nóminas a la Federación. Este cambio no se dio por buena voluntad del gobierno, sino por la determinación a luchar, la unidad en las calles y la solidaridad de amplias franjas de la población.

«Te puede interesar: Mediante “reorientación” de recursos, David Monreal plantea salida a crisis en Zacatecas»

Las demandas que plantean los docentes y egresados normalistas en el estado de Michoacán son justas y llevan más de 2 años sin resolverse. Las y los docentes siguen enfrentando la política ajustadora del gobierno estatal, ahora encabezada por el morenista Ramírez Bedolla. La demanda central de este movimiento sigue siendo que se abran las mesas de diálogo para la resolución de este conflicto.

Desde la Agrupación Nuestra Clase, que hemos dado cuenta de este proceso en sus múltiples etapas, opinamos que más allá de las mesas de diálogo que pueda habe, para la resolución de las demandas no sólo es clave mantener la lucha en las calles y la movilización, sino también apostarle a la unidad con otros sectores dentro y fuera de la región, como lo mostró Zacatecas.

En esa perspectiva unitaria, desde esta Agrupación llamamos, junto con otras organizaciones, sindicatos y sectores de trabajdores, a participar en el Foro-Encuentro: Reforma laboral precarización y derechos laborales, qué se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de julio, espacio que impulsamos como un esfuerzo para la coordinación de las distintas luchas y articular la unidad necesaria para poder imponer nuestras demandas.

Regístrate aquí.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias