×
×
Red Internacional

Docentes, talleristas y promotores de PILARES: ¡Nos encontramos para organizarnos!

Trabajadores de PILARES (SECULT y SECTEI) y despedidos asistimos al Foro-Encuentro: Reforma Laboral, Precarización y Derechos de las y los Trabajadores para intercambiar sobre las problemáticas que vivimos en los programas sociales. ¡No permitamos que se rompa el proceso de trabajo con nuestras comunidades!

Miércoles 27 de julio | 21:50

El encuentro realizado el fin de semana pasado es una iniciativa de parte de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha. Es un espacio que surge a raíz de un llamado que hicimos desde la Asamblea de trabajadores de Cultura Comunitaria sobre la necesidad real de la “unidad entre trabajadores de diversos sectores" para enfrentar los despidos, el ataque a las conquistas laborales y/o la falta de derechos que degrada nuestras condiciones de vida.

Es con este ánimo que se organiza el Encuentro. Dio inicio con más de 100 conectados durante el primer día, tanto de organizaciones convocantes como de trabajadores independientes. Dentro del Encuentro se abordaron temas como Reforma Laboral y el TMEC, la situación laboral de la clase trabajadora, precarización laboral, despidos, carestía y el derecho a la salud en la administración de la 4T, democracia sindical y el derecho de los trabajadores a la sindicalización, movimiento de mujeres y la comunidad LGBTI+ y educación, arte y cultura”.

Entre las discusiones resaltó la política de precarización del gobierno al generar “empleos” cada vez más precarios para la juventud -ejemplo de lo anterior son los programas sociales, que bajo la figura de “facilitadores” o “becarios”, son el outsourcing del gobierno de la Ciudad de México- y en la avanzada contra los derechos de los trabajadores sindicalizados que de alguna manera contaban con relativa estabilidad laboral, pero cada vez se ve más amenazada ante las políticas gubernamentales.

Además de contar los abusos que enfrentamos en los programas sociales también abordamos el incremento de los contagios que estamos padeciendo en nuestros PILARES sin poder acceder a pruebas y tratamientos médicos gratuitos por no contar con seguridad social y denunciamos que somos obligados a laborar en tareas ajenas a nuestras funciones, como el apoyo logístico en el mantenimiento de la línea 1 del metro de la CDMX, ya que si nos negamos, hay hostigamiento de los coordinadores y amenazas de perder la continuidad.

Te puede interesar: Convocan a docentes y talleristas de PILARES ante cierre de Línea 1 del metro

También comentamos que frente a la “reubicación” de los talleristas de autonomía económica de SECTEI, que las autoridades disfrazan de movilidad para fortalecer las actividades de los talleristas en espacios equipados, es necesario que nos unamos trabajadores de SECTEI y SECULT junto a nuestras comunidades, pues no podemos permitir que paulatinamente desaparezcan la fuente de trabajo de 1,026 trabajadores.

Te puede interesar: Se acabó el presupuesto en los PILARES: ¡No habrá más Autonomía Económica!

En el punto sobre el derecho a la sindicalización comentamos que debemos fortalecer a los sindicatos, sin dejar que se violen los contratos colectivos, ni que se transformen en sociedades mutualistas, sino por el contrario, debemos luchar porque los sindicatos sean instrumentos de lucha desde la organización de base de las y los trabajadores contra las precarias condiciones de vida que se viven en lo laboral, pero también frente a las necesidades del pueblo pobre y trabajador, por ejemplo contra la violencia, los feminicidios, la devastación ambiental, etc.

Pensamos que la mejor defensa es a través de luchar por la democratización de los sindicatos desde la organización de las y los trabajadores de base y en unidad entre sindicalizados y no sindicalizados.
A su vez, articulando lo que enfrentamos con la potencialidad que tenemos como mujeres y trabajadoras, desarrollamos que en estos tiempos de pandemia, crisis económica y guerras en el que se avisora un mayor golpeteo al pueblo pobre y trabajador, vemos que es muy importante pelear por la legalización del aborto en todo el país para mostrar que también podemos ganar derechos desde el género y la clase, pues no hay manera de conseguir una vida plena y digna para las trabajadoras sin que se garantice su libre derecho a decidir sobre sus cuerpos. Consigna que deberían rescatar los sindicatos, puesto que es imposible separar la lucha de las mujeres de sus demandas como trabajadoras.

¡Luchemos por Educación, Arte y Cultura en nuestros barrios!

Finalmente, en el último punto de las mesas señalamos nuestra exigencia por aumento al presupuesto a cultura y educación comunitaria para contar con materiales en el desarrollo de nuestras actividades, plenos derechos laborales para quienes laboramos en los programas sociales y enfatizamos en la importancia de que los PILARES no sean usados para hacer proselitismo electoral, sino que sean espacios puestos realmente al servicio de garantizar las necesidades de la comunidad. Para lo cual, el recurso garantizado por el Estado, debe estar gestionado por sus usuarios y trabajadores.

Hacemos dos llamados: a nuestras compañeras y compañeros de PILARES les convocamos a no caer en la trampa de la división, pues para enfrentar los embates de las autoridades es necesario estar más unidos que nunca y a los sindicatos, organizaciones y grupos de trabajadores, les convocamos a unir fuerzas en esta lucha, que ya no es sólo por el derecho a empleos dignos y derechos laborales, estamos convencidas que defender PILARES y los programas de Cultura Comunitaria es defender el derecho al acceso a la cultura y la educación, factores fundamentales en el desarrollo de las y los hijos del pueblo trabajador.

En el Encuentro se acordó realizar pronunciamientos en solidaridad con las luchas de los trabajadores y la población. Así como pronunciarse en contra de los despidos injustificados, sumarse a las jornadas de lucha del SUTNOTIMEX a 900 días de haber estallado en huelga, participar en la jornada de movilización de la CNTE y respaldar las jornadas por la despenalización del aborto, entre otras acciones.

No permitamos el cierre de ningún PILARES, ni reubicaciones. ¡Organicémonos, ya!
Compártenos: ¿Qué está pasando en tu PILARES?
Escríbenos al 557452532


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias