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PRECARIZACIÓN LABORAL

Docentes del Telebachillerato Comunitario denuncian continuidad de la precariedad laboral

Este jueves 13 de mayo los docentes del Telebachillerato Comunitario de Aguascalientes convocaron a conferencia de prensa para denunciar el incumplimiento de acuerdos firmados por la SEP y la continuidad del hostigamiento laboral.

Alex Osorio

México

Viernes 14 de mayo | 18:20

Las y los docentes del Telebachillerato Comunitario de Aguascalientes realizaron una conferencia de prensa donde denunciaron la continuidad de la situación laboral de cientos de docentes en la entidad pese a los acuerdos firmados por la Secretaria de Educación Pública.

En conferencia de prensa denunciaron que desde el viernes 4 de septiembre se han sostenido mesas de dialogo con las autoridades estatales, dónde no se quisieron firmar minutas de acuerdo y solo se comprometieron a tener reuniones para ver las reinstalaciones, sin reconocer al Frente Único Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Telebachillerato Comunitario como representante de los trabajadores.

También denunciaron que siguen bajo contratos accidentales de trabajo, comentando: “no vamos reparar nada, exigimos contratos justos”. Afirmaron que no se les da copia de los contratos a los docentes, no hay un desglose de prestaciones y solo viene estipulado el sueldo.

Tras la movilización del 2 de diciembre del año pasado, se logró el otorgamiento de prestaciones laborales, entre las que destacan la contratación bajo el capítulo mil servicios personales, cuando antes eran contratados por el capítulo 4000: apoyos y financiamientos, dando certeza laboral a los docentes ya que se los reconoce como docentes del Telebachillerato Comunitario.

Tras este importante logro que se consiguió de la mano de la movilización de miles de docentes en la Ciudad de México, las autoridades comenzaron a reducir los salarios de los docentes, de 13 mil pesos mensuales a 8 mil pesos al mes. Es decir, por la vía de los hechos, los docentes comenzaron a pagar sus propias prestaciones.

Sin embargo, hay una contradicción importante ya que mientras el salario de los docentes se reduce, el presupuesto del Telebachillerato Comunitario aumenta: en 2018 el Telebachillerato recibió una partida presupuestal de 57 millones 719 mil 275 pesos, en el 2019 59 millones 8mil 144 pesos y en 2020 61 millones 651 mil 200 pesos.

Esta serie de irregularidades ha sido duramente cuestionada por los docentes mientras la única respuesta de las autoridades ha sido la represión. Así lo denunció la docente Lucy Mata, quien habló de la situación de sus estudiantes que viven en comunidades alejadas para recordar porque es clave el Telebachillerato Comunitario que da la oportunidad a miles de jóvenes de comunidades rurales de terminar un bachillerato.

La maestra comentó que al plantel Ojo de Agua llegan jóvenes de diversas zonas rurales para tomar clases después de trabajar en las nopaleras o empacando guayabas, cansados del trabajo pero con entusiasmo de poder aprender.

Pese al rol clave que juegan los 86 planteles del Telebachillerato Comunitario, Lucy Mata denunció la escasez de material que hay año con año pese a que se destinan casi medio millones de pesos al año para cada plantel. Narro que en una ocasión el único material que le dieron para su plantel fueron dos escobas, un recogedor, un trapeador y dos botes de jabón.

El 14 de abril hubo una reunión dónde la maestra cuestiono el porqué de la rebaja salarial, dónde terminaba recibiendo un salario de 7mil 400 pesos, preguntas incomodas para las autoridades que decidieron no pagarle su salario hasta la fecha como reprimenda

Los docentes del Telebachillerato aseguraron que de esta manera se ve “La opresión que para los maestros que llevan educación a las comunidades más alejadas”
Esta negativa de las autoridades a reconocer a los maestros del TBC como docentes y a pagarles prestaciones, así como el reciente recorte salarial y la permanencia del hostigamiento laboral, no es exclusiva del Telebachillerato Comunitario.

Es parte de la ofensiva contra la educación pública en todo el país, que se muestra con el redoble de la austeridad republicana, los decretos ejecutivos de extinción de programas de educación media superior y los recortes a los presupuestos universitarios como a las normales en todo el país, el recorte de 110 millones de pesos al presupuesto de la UAM, los despidos en el IEMS y la falta de pago y la enorme precariedad laboral que denuncias los docentes de asignatura y ayudantes de la UNAM.

Es por eso, que para arrebatar mejores condiciones laborales en todo el sector educativo, es necesario un plan de lucha unificado, de todos los sectores educativos para frenar la precariedad laboral y defender la educación pública.
Muestra de ello fue el Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública convocada por la asamblea interuniversitaria, dónde cientos de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos discutieron cómo unir sus reclamos.

Leer: Testimonios de docentes en el Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública






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