Mundo Obrero México

CIUDAD JUÁREZ

Docentes de la UTCJ ganan huelga, el Rector en contra

Desde el 16de enero el sindicato docente de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez estalló la huelga en defensa del Contrato Colectivo de trabajo y por las promesas incumplidas por parte de las autoridades.

Viernes 17 de enero | 19:51

El día jueves 16 de Enero del 2020, el sindicato docente de la UTCJ entró en huelga, un anuncio que venía desde al año pasado y que de hecho fue prorrogado con la intención que por la vía de diálogo las autoridades cumplieran los acuerdos pasado y respetasen el CCT de los docentes, el cuál fue violado en múltiples ocasiones.

El rector de la UTCJ, Guillermo Álvarez Terrazas se pronunció contra la huelga, aunque respeta el derecho de hacerlo de los docentes, como si los derechos laborales estuvieran a expensas de la patronal.

Sumando a la confrontación entre estudiantes y académicos, se pronunció por desistir del conflicto, haciendo alusión a que es un reducido grupo de profesores los que están inconformes y que ejercieron violencia verbal sobre estudiantes.

Aunado a esto hizo gala de su carácter patronal, llamando a los acuerdos de aumento y bonificación salarial entre la rectoría y el sindicato “bonos que no están contemplados” y por ende imposibles de ser pagados, aún cuando él su administración se comprometió a anexarlos al CCT de todos los docentes.

Sin embargo, tanto el Rector como las autoridades educativas estatales tuvieron que ceder a las demandas, y en la tarde del mismo 16 de enero, tras más de tres horas se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. La rectoría hará entrega a la representación Sindical del listado de los horarios del personal docente del cuatrimestre, a fin de garantizar que la carga de trabajo sea equitativa para el personal sindicalizado.
2. Se fija un plazo de 2 días a partir de la firma de convenio, para que el Sindicato proporcione a la Rectoría a través de la Junta Local de Conciliación y arbitraje los nombres de 6 docentes que tienen una carga muy baja de trabaja en el actual cuatrimestre, con el objetivo de que la rectoría los revise.
3. Se fija un plazo de dos semanas a partir de recibido el listado de los 6 docentes referidos en el numeral anterior para que se haga el ajuste necesario para que les seas asignadas, como mínimo, un total de 19 horas.
4. Se acuerda el otorgamiento de un bono de 120 días de salario al personal sindicalizado que cumpla 20 años de servicio en la UTCJ;
5. El sindicato convocará a una mesa de seguimiento la séptima semana de cada cuatrimestre, en la que participarán Rectoría, el sindicato, la Dirección General de Gobierno y el tribunal de conciliación.
6. Se acuerda por parte de la Rectoría no realizar cualquier tipo de represalia ante el personal que participó en la huelga.

Desde la edición de La Izquierda Diario y el Movimiento de los Trabajadores Socialista nos solidarizamos con el personal docente de la UTCJ, así como con la defensa de la educación pública y gratuita, siendo parte de esta las condiciones laborales de sus trabajadores docentes y no docentes.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Ciudad Juárez   /   Educación   /   Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO