Mundo Obrero México

PANDEMIA Y DESPIDOS

Docentes Conalep Estado de México denuncian abusos laborales

La precarización laboral de los profesores de Conalep en el Estado de México, los tiene en la incertidumbre y en un entorno de violencia laboral. No saben si serán recontratados el siguiente semestre.

Viernes 10 de julio | 20:22

Reproducimos la denuncia enviada por el SINADOCO (Sindicato Nacional de Docentes de CONALEP):

Los profesores del CONALEP Estado de México, actualmente vivimos una incertidumbre por saber si vamos a ser contratados para el próximo semestre. El contrato actual que firmamos contempla desde febrero al 31 de julio y después, caemos en incertidumbre.

El año pasado, en el periodo del 26 al 31 de julio de 2019 (a punto de terminar nuestro contrato) fuimos obligados a preparar talleres de inducción para los alumnos de primer ingreso. Ante esto, esperamos que la Asociación de Trabajadores Docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México, nos defendiera para que obtuviéramos continuidad laboral.

Sin embargo, no se nos defendió. Antes del 31 de julio, fuimos obligados a firmar un finiquito, aunque ese pago se hizo hasta la primera semana de agosto. El primero de agosto ya estábamos desempleados, esperábamos que este día se continuara con las actividades de los talleres de inducción porque en el calendario oficial de CONALEP, los cursos de inducción estaban programados para la semana del 5 al 9 de agosto. No fue así.

Los docentes fuimos informados que el curso de inducción empezaría el 15 de agosto (cuando se supone que empezarían clases oficiales). A esas alturas desconocíamos los módulos que íbamos a impartir y el número de horas que nos otorgarían. Del 15 al 24 de agosto fuimos obligados a impartir los talleres y terminamos dando más tiempo del que íbamos a trabajar. Siempre participando con la intención de que se nos prorrogará nuestro contrato.

Nos obligaron a hacer una planeación semestral donde debíamos especificar que no comenzaríamos clases el 15 de agosto porque ese día fue de inicio de inducción y regularización lo cual ocasionó un desorden total entre los alumnos de tercer y quinto semestre, pues ellos esperaban clases normales.

La Asociación de Trabajadores Docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México señaló que el curso de inducción se nos pagaría, sin embargo, sin ser aún contratados y como era de esperarse no recibimos pago alguno, trabajamos gratis.

El CONALEP Estado de México se maneja con indicadores y siempre nos culpan a los maestros de ser los responsables de los altos índices de reprobación, no contamos con un bono para material didáctico y ahora con la pandemia tenemos que hacer hasta lo imposible para lograr la conectividad, en cambio, los que se llevan los bonos económicos para cuidar la matricula son los directores, a costilla de los maestros.

Los docentes no tenemos derecho a reconocimiento de antigüedad, estamos condicionados a un bono de fin de año si se realizó TODO lo que pidieron durante el semestre y si nunca contrariaste a tu director.

Además, por cuidar sus indicadores y no la calidad, las autoridades de Conalep Estado de México nos obligó a subir a su plataforma una propuesta de acreditación para alumnos no competentes.

¿Y el maestro? ¿Dónde está nuestra dignidad laboral?, ¿Dónde está el reconocimiento a su trabajo?, su salario es el más bajo de todos los subsistemas, si levantas la voz te despiden o te disminuyen la carga horaria, si laboraste por años al subsistema, te despiden con la mano en la cintura, si como docentes sufrimos por una enfermedad de más 15 días el subsistema te obliga a percibir solo el 50% del sueldo durante un corto tiempo, después te despiden, no existe una estabilidad laboral.

Conalep Estado de México viola el derecho de asociación sindical, al afiliarnos al Sindicato Nacional de Docentes Conalep (SINADOCO) se nos ha señalizado y nos despiden de manera injustificada.

Es por eso que denunciamos los siguientes abusos que hemos soportado a lo largo de nuestra trayectoria en el subsistema:

1. Durante el curso, se hacen juntas durante el receso y los docentes no pueden tomar alimentos.

2. No hay tolerancia en la hora de entrada.

3. Se envían mensajes vía Whatsapp en días y horarios no laborales.

4. Constante acoso por difusión y promoción institucional en redes sociales.

5. Se convoca a juntas en horario que no corresponde al turno que se cumple.

6. Se presiona y se exige asistencia a las juntas fuera del horario comprometido por el docente, cuando se tienen que cumplir los compromisos laborales con otras instituciones.

7. No se hacen válidas las “constancias de tiempo” cuando se asiste a consulta en las clínicas del ISSSTE.

8. No se justifican salidas en caso de enfermedad durante el desarrollo del curso.

9. No hay internet disponible para el trabajo docente en el plantel.

10. Se responsabiliza al docente si el alumno no es competente.

11. No existe la descarga administrativa.

12. Se asignan cursos de certificación en horarios contra turno, de igual forma los cursos de capacitación y actualización se dan en días y horarios no convenientes.

13. La asignación de horas no es objetiva, los criterios son: por amistad o por cercanía a las autoridades.

14. La antigüedad en el plantel no es reconocida

15. Hay despidos de docentes por tener diferencias con las autoridades (lo hacen de manera velada).

16. El recibo de nómina llega con posterioridad al pago.

17. En las administraciones anteriores, se amenazó a los docentes de ser “despedidos” por no coincidir con los directivos.

18. Nos obligan a firmar un finiquito sin haber sido pagado.

19. No se entregan recibos de pago de finiquito y de aguinaldo.

20. El horario asignado por Formación Técnica no corresponde al que se encuentra en el contrato, Además, se obliga a cubrir horas en grupo que no corresponde por contrato.

21. Cada semestre, tenemos incertidumbre por la continuidad en el trabajo al finalizar el semestre y ahora en tiempos de pandemia con mayor razón.

22. Se asignan módulos a personas que no cumplen con el perfil adecuado para impartirlo.

23. El día de las madres, las compañeras que son madres tienen que asistir a trabajar, aunque no haya clases.
Se hace mención de solo algunos abusos donde claramente la precarización laboral es lo que impera en el subsistema.






Temas relacionados

Pandemia   /   Abuso patronal   /   Mundo Obrero México   /   CONALEP   /   Educación   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO