×
×
Red Internacional

Política nacional. Diputados rechazan reforma electoral de AMLO

La reforma constitucional en materia electoral impulsada por el Morena no alcanzó la mayoría calificada para ser aprobada.

Miércoles 7 de diciembre de 2022 | 00:52

La reforma constitucional en materia electoral impulsada por el gobierno y la bancada del Morena fue rechazada en el pleno de la Cámara de Diputados.

Luego de 41 oradores con posiciones a favor o en contra, se consideró que la reforma estaba suficientemente discutida y se pasó a la votación la cual arrojó 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención.

Al tratarse de una reforma constitucional, para ser aprobada la misma debía contar con una mayoría calificada (mínimo dos terceras partes del pleno) para continuar en el proceso legislativo.

Te puede interesar: Claves de la reforma electoral de AMLO

Mientras la bancada del Morena señaló de “traidores” al bloque opositor, este respondía con consignas como “a eso vine, a defender al INE”.

Aunque ambos bandos se intentan presentar como los “defensores de la democracia” lo cierto es que más allá de las disputas por arriba, ni la propuesta de reforma electoral ni el rechazo de esta plantean realmente una salida para los sectores explotados y oprimidos de la población, como decimos en esta nota:

“Mientras que la democracia representativa burguesa es la mejor envoltura del régimen de explotación capitalista, la democracia de las y los trabajadores, encabezando al conjunto de los oprimidos, es una necesidad en la lucha por superar -mediante la revolución social- este sistema de explotación, miseria y destrucción del planeta, así como para la organización de la sociedad en una perspectiva socialista, en donde los grandes avances de la ciencia y la tecnología estén puestos al servicio de las necesidades sociales y no de la ganancia capitalista. Una sociedad en la que se generen las condiciones para el libre desarrollo de las capacidades humanas, en armonía con la naturaleza.”

Te puede interesar: Ni con la reforma electoral de AMLO ni en defensa del INE


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias