Política México

IDEOLOGÍA Y POLÍTICA

Diputados declaran 2019 “Año del Caudillo del Sur”

Se cumplirán cien años del asesinato de Emiliano Zapata en 2019. La Cámara de Diputados declaró el año entrante como el “del Caudillo Sur”. Una operación ideológica para limar los aspectos más radicales del líder del Ejército Libertador del Sur.

Bárbara Funes

México D.F |

Viernes 14 de diciembre de 2018

Por unanimidad, la cámara de diputados aprobó con 450 votos a favor el decreto para que el Congreso de la Unión declare al 2019 como el “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, y así bautizar las conmemoraciones de los cien años de su aniversario luctuoso.

La propuesta fue del Morena, el partido gobernante, y ahora el dictamen se turnó a la Cámara de Senadores para su análisis y su posible aprobación.

Según el dictamen aprobado en diputados, en toda la documentación oficial de la Federación se inscribirá la leyenda “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”. A su vez, el gobierno federal definirá un programa de actividades para conmemorar el aniversario.

Aquí, algunos de los fundamentos:

“A 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, su imagen, su historia y su lucha siguen deslumbrando a propios y extraños, va más allá de un idealismo político, toda vez que han transcendido por encima de cualquier muro que separe fronteras y hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural intangible, ya que sus ideales a pesar de los años han perdurado y trascendido por generaciones”, expresó la Comisión de Gobernación y Población.

Una declaración nada ingenua para promocionar una visión aséptica de uno de los más destacados protagonistas de la Revolución Mexicana, que no sólo declaró que “la tierra es de quien la trabaja”, sino que rompió con Francisco Madero -uno de los principales referentes del presidente López Obrador-, porque éste exigía el desarme del ejército campesino que lideraba Zapata sin resolver la demanda de tierras, la más sentida entonces.

Incluso cuando se lanza el Plan de Ayala, Zapata plantea que Madero había entrado en “contubernio escandaloso con el partido científico, hacendados-feudales y caciques opresores, enemigos de la Revolución proclamada por él, a fin de forjar nuevas cadenas y seguir el molde de una nueva dictadura más oprobiosa y más terrible que la de Porfirio Díaz”, a partir de lo cual llamaba a continuar la lucha contra el gobierno de Madero, a quien denunciaba como traidor a la Revolución.

A su vez, la declaratoria emitida por diputados deja de lado también que las reivindicaciones del zapatismo a escala local llegaron a su máximo desarrollo en la Comuna de Morelos, en 1915.

Fue cuando los campesinos pobres de Morelos liquidaron la propiedad capitalista y destruyeron el latifundio, en los días en que, como señalamos acá, “Morelos proveía la tercera parte de la azúcar que se consumía a nivel nacional, y era la tercera región productora de azúcar en el mundo. El plan de Zapata y Palafox residía en que las ganancias obtenidas por la producción de azúcar estuvieran destinadas a la obra pública y a la manutención del Ejército Libertador del Sur.”

Acciones que se oponen por el vértice al discurso de López Obrador quien dice que gobernará para los ricos y para los pobres mientras impulsa megaproyectos como el tren maya, que obligarán al desplazamiento de comunidades para que en sus territorios se realice el tendido de vías férreas y cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades de empresarios del turismo y de grandes productores que buscan rutas de transporte más ventajosas para trasladar sus mercancías.

Te puede interesar: Especial Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Emiliano Zapata

Comentarios

DEJAR COMENTARIO