×
×
Red Internacional

Efeméride.Día internacional del perro callejero: contra el sufrimiento del mejor amigo del hombre

La idea fue de Ignacio Gac, quien promovió la fecha por toda Latinoamérica a través de las redes sociales. El joven chileno eligió el mes de julio, debido a las bajas temperaturas del período invernal.

Martes 27 de julio | Edición del día
Foto: Roberto Castro, hombre en situación de calle junto a perros | La Verdad de Junín

Esta efeméride se celebra desde el 27 de julio de 2008 por iniciativa de un estudiante chileno. El objetivo del Día Internacional del Perro Callejero, que se celebra en varios países de Latinoamérica y en España, es crear conciencia colectiva y ayudar a los animales en situación de calle.

La idea fue de Ignacio Gac, quien la promovió por toda Latinoamérica a través de las redes sociales. El joven eligió el mes de julio, debido a las bajas temperaturas del período invernal para concientizar sobre el sufrimiento que afecta también a los perros de la calle.

Así lo contaba el creador de la fecha en su blog en una publicación a un año de la ocurrencia:

“Hace ya más de un año, en 2008, se me ocurrió una idea, la cual plasmé en un grupo de Facebook. El tema era simple, pero complejo, consistía en conmemorar un día especial para los perros callejeros. Prefería eso a tener que celebrar el día del padre o qué sé yo.

Te puede interesar: Pobreza.El Gobierno porteño relevó 30% más de personas en situación de calle

Se dicen que son los mejores amigos del hombre, lamentablemente estos animalitos no pueden otorgarle el rol de ‘mejor amigo’ a mucha gente. Los perros sufren, aparte de pasar hambre, sed y frío, se exponen a muchos peligros y enfermedades. Los perros tienen sentimientos. Es una problemática social y no se soluciona exterminando a los perros como algunas de las ‘autoridades’ lo hacen.

Facebook me sorprendió con la rapidez que se difundía el grupo "Personas que Apoyan el Día del Perro Callejero", al principio veía unos cuantos centenares como miembros, pero rápidamente creció a 4 mil, 9 mil, 18 mil, 30 mil, 50 mil, 80 mil, 101 mil, 130 mil... Y en la actualidad hay cerca de 160 mil adherentes. Esto movilizó a las personas e hizo funcionar el día del perro callejero, obviamente no todos los miembros de aquel ’grupo’ salieron a ‘celebrar’ a los perritos, pero sí una cantidad relativamente importante. En Facebook 47.500 personas confirmaron su asistencia al día del perro callejero 2008 y 28.050 dijeron que tal vez asistían...

Aquella tarde de domingo en donde recaía este emblemático día, iba caminando por el Parque Forestal con unos compañeros de universidad y hubo algo que después de un tiempo me cautivó. Alrededor de las seis de la tarde pasó un grupo de gente que no conocía disfrazada de perro. Tenían un carro de supermercado con alimento para perros, repartían volantes, y hasta tenían perros para colgar ropa con dibujos. Me dieron uno de esos perros de ropa, pero lo regalé a una compañera de universidad que estaba escribiendo sobre el tema.

Hubo un momento que me causó gracia, porque de repente unos de los muchachos-perros (quien está al lado mío en la foto) me dice algo como: ‘Yo creé el día del perro callejero’, le pregunté si estaba seguro y lo confirmó. Le dije que yo era el creador real, pero se hizo el desentendido. Luego ellos siguieron su ruta, la cual era llegar hasta la Plaza de Armas de Santiago, fue una excelente actividad que organizaron.

Ignacio Gac en la primera movilización en Chile por el Día Internacional del perro callejero - Germancontreras

A lo que voy es que es increíble el motivar virtualmente a la gente a algo y ver que luego que estas ideas se materialicen concretamente. El día también tuvo una gran convocatoria en: México, Colombia, Perú, Argentina, entre otros. En España me enteré que hasta apareció en televisión”.

La efeméride se celebra el día 27, sin embargo, en aquella publicación a un año de la primera celebración, el joven chileno sentencia que el día del perro callejero es el 26 de julio.

El 21 de julio a su vez, la Organización Mundial de la Salud instauró el día mundial del perro, como forma de concientizar sobre el abandono de las mascotas. Aproximadamente el 70 % de los más de 300 millones de perros que hay en el mundo no tienen hogar, según informó el organismo.

El mejor amigo del hombre en cualquier circunstancia

El invierno es una época dura para las personas en situación de calle. Todos los años nos enteramos de muertes por hipotermia y la imagen de seres humanos en las calles, arropándose con lo poco que tienen, hiela hasta los huesos por la rabia ante la injusticia.

La postal se repite cada vez más frecuentemente en las grandes ciudades. Particularmente la Ciudad de Buenos Aires ofrece un paisaje de opulencia y riqueza acumulada en los grandes edificios, mientras en las veredas hay cada vez más familias y personas grandes solas, sin tener a dónde ir.

La imagen del linyera junto a su perro, tan romantizada por la crónica periodística y cierta literatura, es un ícono que da cuenta de esta injusticia y de la fidelidad del animal, incapaz de abandonar a su amo inclusive en las peores circunstancias.

Te puede interesar: Instructivo.¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?

En la localidad de Junín, por ejemplo, hubo un personaje muy conocido que deambulaba por las calles, llamado Roberto Castro. Junto a él, no faltaba jamás su perro. “Justo un día del animal, el 29 de abril de 2016, y tras pasar internado los últimos 15 días, una neumonía acabó con la vida de este linyera que durante años vivió entre el odio y el cariño de muchos vecinos. Tanto, que dos veces le incendiaron su precaria casa de chapas, ubicada al costado de las vías, en San Martín y República. Tanto, que una y otra vez los juninenses le tendieron una mano para reconstruir su hogar” informó el diario La Verdad de Junín.

Cortejo fúnebre de Roberto Castro, acompañado por su perro en Junín - La Verdad de Junín

Durante el entierro, llevado a cabo en el Cementerio del Oeste, su mascota acompañó el cortejo fúnebre y se recostó junto a la tumba.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias