×
×
Red Internacional

Día de lucha en Matamoros: arranca pelea en demanda de 15% de aumento y bono de $10 mil

Este lunes 25 de enero los obreros matamorenses han convocado a estallar huelga en demanda de 15% de aumento salarial y un bono de $10 mil pesos. La mañana arrancó con concentraciones obreras afuera de varias maquiladoras y la expectativa por la respuesta del segundo turno.

Lunes 25 de enero | 17:03

De acuerdo con medios locales e información compartida por los trabajadores matamorenses en redes sociales, esta jornada de 25 de enero ha comenzado con concentraciones en varias fábricas maquiladoras de la ciudad fronteriza.
Las concentraciones son nutridas por trabajadores del primer turno, los propios trabajadores esperan que la huelga y estas concentraciones se fortalezcan por la tarde del día de hoy, a partir del segundo turno de trabajo.

Hasta ahora las concentraciones obreras se registran en las siguientes maquilas:

  • Tridonex
  • Nova link
  • Robertshaw
  • Componentes universales
  • Kongsberg
  • Tops
  • Batory de México

Se trata de un nuevo episodio de lucha protagonizado por los trabajadores de la ciudad fronteriza que en 2019 dieron vida a uno de los movimientos de lucha obrera más importantes de las últimas décadas en México, el Movimiento 20/32. En redes sociales y entre trabajadores se comienza a hablar ya del Movimiento 15/10.

Al arranque de esta jornada las denuncias contra los delegados de los sindicatos charros y la dirigencia de los mismos que fueron constantes en 2019 se repiten, así como las denuncias de intimidación por parte de las empresas hacia los trabajadores y los reclamos por la fuerte presencia policial en los parques industriales.

¿Surge el Movimiento 15/10?

El movimiento cuestionó duramente a los sindicatos burocráticos tradicionales como el SJOIIM y el SITPME dirigidos por los charros Juan Villafuerte y Jesús Mendoza que en 2019 actuaron como rompehuelgas, así como a las empresas maquiladoras que operan en la ciudad de Matamoros y amenazaron con cerrar plantas.

Del Movimiento 20/32 surgido para reclamar 20% de aumento salarial y bono de $32 mil pesos nació el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria y los Servicios 20/32 (SNITIS) que hoy convoca a la huelga.

Las empresas y sindicatos charros aprendieron de esa experiencia, pues ante este nuevo llamado de la clase obrera de Matamoros a luchar, han tratado de pactar resoluciones a espaldas de los trabajadores para evitar una situación similar a la de 2019.
Entre otras cosas, han pactado el pago de bono de manera diferida, pero haciendo a un lado el reclamo de aumento salarial. Pero el aprendizaje realizado por los trabajadores a partir de este movimiento sigue estando presente.

A pesar de que la abogada del SNITIS, Susana Prieto ha sido perseguida judicialmente y tiene prohibido ingresar a la ciudad y de las maniobras de los sindicatos junto a las empresas para desarticular el movimiento, hoy los trabajadores dan una nueva muestra de dignidad obrera.

Si las y los obreros de Matamoros vuelven a confiar en sus fuerzas y su capacidad de lucha, el Movimiento 15/10 puede convertirse en una realidad y podríamos estar viendo el nacimiento de un nuevo episodio de lucha ejemplar para la clase trabajadora del país.

Las lecciones que las y los obreros matamorenses nos ponen sobre la mesa deben ser tomadas en cuenta por el resto de las y los trabajadores en México y merecen todo el respaldo de sus hermanos de clase, empezando por los sindicatos que se reclaman democráticos y combativos y las organizaciones de izquierda.

Relacionado:Solidaridad con los paros en la industria maquiladora de Tamaulipas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias