Política México

Conferencia matutina

Día de la Enfermería, PEMEX y elecciones: temas de la mañanera

Esta mañana, López Obrador destacó la labor de las enfermeras en la atención de la pandemia, además se habló de contratos en PEMEX, y panorama electoral.

Miércoles 12 de mayo | 12:27

Esta mañana, con motivo del Día Mundial de la Enfermería, López Obrador reiteró su reconocimiento al trabajo de enfermeras y enfermeros de México durante su labor frente a la pandemia por Covid-19. Junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, hace entrega de los reconocimientos al mérito en enfermería Graciela Arroyo de Cordero, mérito en enfermería María Guadalupe Cerisola Salcido y mérito en enfermería María Suárez Vázquez.

Por su parte, José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, mencionó a quienes se les otorgan los reconocimientos al mérito en enfermería Graciela Arroyo de Cordero, mérito en enfermería María Guadalupe Cerisola Salcido y mérito en enfermería María Suárez Vázquez.

"Una cosa es la politiquería el oportunismo y otra es la misión de ayudar de servir de salvar vidas", dijo el presidente en su discurso ante personal de enfermería.

Sin embargo no se menciona que el sector sanitario ha sido uno de los más precarizados por décadas, y que en el gobierno de la 4T no se revirtió esta situación, de hecho, durante la pandemia de Covid-19, a pesar de que han estado en la primera línea de atención, sus condiciones laborales y de seguridad sanitaria han sido aún más precarias.

Te puede interesar:Enfermeras: mujeres en la primera línea precarizadas

Por otra parte, Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex explicó que Carlos Antonio Romero Deschamps el día 16 de marzo cobró su primera catorcena y a la fecha lleva cuatro recibos como jubilado.

Acerca de la venta de plantas dentro de refinerías, Oropeza explicó que dos plantas de hidrógeno de las seis refinerías, indispensables para producir combustibles limpios, se vendieron en el gobierno anterior anterior y de las que se están pagando rentas que han alcanzado en tres años y medio 49 mdd y 27 mdd, por lo que por instrucción del presidente es que renegociar la recompra de dichas plantas.

López Obrador señala que fue mayor el "saqueo" en México en el periodo neoliberal que durante la dominación española en el país.

"Estamos levantando a la industria petrolera, por primera vez en 14 años se detuvo la caída en la producción petrolera, ya estamos rehabilitando las refinerías, estamos procesando más petróleo, estamos construyendo la nueva refinería, la nueva coquizadora y en 2023 vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero, vamos a producir todas las gasolinas que consumimos", mencionó.

La crisis de Pemex es de larga data. Fue la caja de los gobiernos priistas por décadas, mientras avanzaban los recortes presupuestarios, que llevaron a fallas en el mantenimiento y la seguridad industrial de las plantas petroleras. Sin embargo, las reformas planteadas en el gobierno de AMLO distan de resolver de conjunto el tema de la crisis energética.

Relacionado:Incendio en refinería: la 4T, Laguna Verde y la ira radiactiva de la derecha

Por el tema electoral, AMLO celebró el que haya tenido efectos su denuncia respecto a la entrega de tarjetas por parte del candidato del PRI, Adrián de la Garza.

"Si no le gusta al presidente del INE es su problema, porque él no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente, un demócrata no puede permitir que se compren los votos y hacerse de la vista gorda ante un fraude, un demócrata tiene que denunciar cualquier acto que impida la libre manifestación, el ejercicio del derecho a votar", dijo.

De cara a los comicios de junio, siguen los roces entre Morena y el INE, el gobierno de AMLO insinúa que puede desaparecer el organismo, el consejero presidente Lorenzo Córdova acusa intolerancia y que no haya injerencia gubernamental en el proceso electoral.

Y la derecha y los medios a su servicio salen a respaldarlo como un solo hombre: que nadie toque al árbitro-marioneta del PRI-PAN, creado para lavarle la cara a procesos electorales cuya marca de fábrica era el fraude. Marca indeleble: ni la existencia del IFE (hoy INE) pudo ocultar las irregularidades en las elecciones de 2006 y de 2012.

Relacionado: Golpe a golpe, el inicio de la campaña electoral






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Mujeres trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO