Mundo Obrero México

PANDEMIA Y TRABAJADORXS

Día Nacional del Médico: entre precarización, contagios y muertes por Covid-19

Se conmemora el Día Nacional del Médico, entre ceremonias y reconocimientos a quienes trabajan en primera línea contra la pandemia, mismos que han tenido que sortear la precariedad laboral, falta de insumos, equipo de bioseguridad y más de 1400 muertes debido a contagios de Covid-19.

Viernes 23 de octubre | 17:02

Esta mañana durante la conferencia de prensa de López Obrador dio a conocer mediante un decreto presidencial que el 23 de octubre sería oficial la celebración del Día del Médico en el país, aprovechó también para homenajear a la "primera línea en la batalla contra la pandemia", sin embargo, que a más de 8 meses de pandemia, son obligados a laborar en precariedad y con falta de equipo de bioseguridad.

México es el país con más personal sanitario muerto tras contraer Covid-19, con al menos 1,410 fallecimientos confirmados, según un reporte publicado por la ONG Amnistía Internacional. El estudio recoge que a nivel global ya son al menos 7,000 los profesionales de la salud que han perdido la vida por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Tal y como recuerda Amnistía Internacional, el personal sanitario infectado en México de Covid-19 roza ya los 100,000 profesionales, hasta el mes de septiembre, según la Secretaría de Salud. Según la Secretaría de Salud, el 49% de estas defunciones pertenecen al área médica, entre doctores y enfermeras.

Las protestas de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud frente a la pandemia son una situación recurrente en el país, desde que comenzó la jornada Nacional de Sana Distancia, han saltado a la palestra política decenas de manifestaciones en todo el país.

El común denominador de estas manifestaciones ha sido la falta de insumos, los contagios del personal de salud dentro de los hospitales y el descuido por parte de directivos de prestar equipo adecuado para que las y los trabajadores de la salud puedan enfrentar esta pandemia.

Homenajes desde gobernación resultan paradójicos ante la situación de precariedad que enfrenta el sector salud ante la pandemia, las cifras de contagio y muerte entre las y los trabajadores de la salud reflejan la insuficiencia de las medidas adoptadas por el gobierno.

Te puede interesar:En México, 23.5% de los casos de Covid-19 son de personal de salud






Temas relacionados

Insumos médicos   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Mundo Obrero México   /   Médicos   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO