Sociedad

BIODIVERSIDAD

Día Mundial de la Vida Silvestre: preservar la biodiversidad para salvaguardar nuestro futuro

Organizaciones alertan sobre el peligro de la pérdida de la ecosistemas y la biodiversidad, vitales para la salud del planeta y de los seres humanos.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Miércoles 3 de marzo | 22:53

Imagen: Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas designó el 3 de marzo como el Día Internacional de la Vida Silvestre, con la consigna de "crear conciencia acerca de la importancia de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad del planeta", según señala el portal de este organismo internacional creado para garantizar la dominación imperialista.

Te puede interesar: Del dicho al hecho: la ONU, el mundo capitalista y los derechos humanos

Además este año se hizo un llamado urgente a combatir las actividades que provocan la pérdida de ecosistemas y la biodiversidad y que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Para este año el tema de este día son los "Bosques y medios de vida: sustento de las personas y el planeta", como una forma de destacar el papel central de los bosques, las especies forestales y los servicios de los ecosistemas en el sustento de los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo, particularmente de las comunidades indígenas.

Sin embargo, más allá del reconocimiento que hace las Naciones Unidas a la importancia de preservar la naturaleza y los pueblos indígenas, lo cierto es que organizaciones a nivel mundial han alertado del abandono en el que se encuentran en medio de la pandemia, donde no solo se enfrentan al despojo y criminalización, sino también ala falta de acceso a servicios médicos y el nulo acceso a la vacunación contra la Covid-19, a pesar de promesas de programas como el Covax, impulsado por la misma ONU.

Según la Asamblea de las Naciones Unidas, entre 200 y 350 millones de personas viven dentro o cerca de áreas boscosas en todo el mundo, los pueblos indígenas y las comunidades locales que viven de los bosques están a la vanguardia de la preservación de los ecosistemas.

Te puede interesar: Los pueblos indígenas frente a la pandemia

Aproximadamente el 28% de la superficie terrestre del mundo está actualmente gestionada por pueblos indígenas, misma que contiene el 80% de la biodiversidad del planeta, mismos que han sido asediados por los intereses empresariales para despojarlos de los recursos, como la deforestación del Amazonas, la mega minería en Bolivia, o los agronegocios en distintos países como México y Chile.

Los bosques, las especies forestales y los medios de vida que dependen de ellos se encuentran actualmente en la encrucijada ante la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y los impactos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de COVID-19.

De hecho, la aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando se destruye la biodiversidad se destruye también el sistema que sustenta la vida humana. Alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

La vida silvestre es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpio, alimentos nutritivos, y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

Proteger el medio ambiente también implica proteger nuestra propia salud, otros modos de relacionarnos con la naturaleza son posibles, pero la salida a la crisis es necesariamente anticapitalista. Luchemos y organicémonos por una forma de vida en la que los humanos podamos trabajar en armonía con la naturaleza y como parte de ella.

Relacionado: Día Mundial del Medio Ambiente: entre la pandemia y la pérdida de biodiversidad






Temas relacionados

comunidades indígenas   /   Pueblos Indígenas   /   Biodiversidad   /   Cambio climático   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO