×
×
Red Internacional

DETENCIÓN ARBITRARIA.Detienen a joven con embarazo de alto riesgo en Edomex

La noche de este lunes 8 de septiembre, Nayeli Marlet Martínez Nava de 27 años, embarazada de 6 meses de alto riesgo, fue detenida en la colonia Ciudad Lago en el municipio Nezahualcóyotl, después de recibir una llamada por parte de la policía de investigación sobre un programa del DIF para su hijo con discapacidad motriz. Al llegar fue detenida por la PBI.

Miércoles 9 de septiembre de 2020 | 15:22

Los policías intentaron extorsionar a Nayeli, pidiéndole 15 mil pesos para soltarla y postergar la orden de aprehensión por quince días, o en lugar de ella detener a su padre con tal de presentar a alguien en el MP.

La detención se da un año después de que es denunciada por lesiones en el marco de una disputa con su vecina, que hasta el momento no había procedido pues un abogado logró interponer un amparo, mismo que venció hace 5 meses.

A todas estas irregularidades se suma que por la condición de embarazada, Nayeli tendría que haber recibido atención especial; ahora que se encuentra en riesgo de perder su embarazo, el Ministerio Púbico se niega a darle fecha para una audiencia ni recibir atención médica.

Son innumerables los casos de detenciones arbitrarias o que no cumplen con el debido proceso, la plataforma Haz Valer mi Libertad, que da seguimiento a las irregularidades en los procesos de detención en el Estado de México, ha reportado al menos 25 detenciones o procesos contra jóvenes “por ser pobres”.

Esto es una muestra más del operar cotidiano de la policía, las Fuerzas Armadas y los Ministerios Públicos, que implementan la extorsión, tortura, testimonios tergiversados y falsos testimonios, y llenan los centros de detención y las cárceles de mujeres, jóvenes y trabajadores pobres.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias