×
×
Red Internacional

LIBERTAD DE PRENSA. Detenido en Polonia el periodista Pablo González mientras cubría la guerra en Ucrania

El pasado 6 de febrero ya fue detenido e interrogado en Ucrania, siendo finalmente expulsado del país. Este lunes fue detenido de nuevo por las autoridades polacas. Señalado de “prorruso” y de “actividades contra el Estado polaco". Todavía pendientes del motivo y situación de su detención, en lo que es otro ataque a la libertad de prensa y expresión.

Jaime Castán@JaimeCastanCRT

Martes 1ro de marzo | Edición del día
Foto que publicaba González en su cuenta de Twitter antes de ser detenido en la localidad polaca de Rzeszow.

Pablo González es periodista y colaborador del diario Público, medio que ha informado de su detención sin conocerse todavía los motivos oficiales. Su abogado, Gonzalo Boye, ha señalado al respecto que las autoridaes acusan a su cliente de haber "participado en actividades contra el Estado polaco".

González, periodista y politólogo vasco, pero nacido en Moscú por las consecuencias de la Guerra Civil española, está afincado en Polonia y es conocedor de la situación de Europa del este y del contexto postsoviético.

Antes de la invasión rusa, el pasado 6 de febrero, el periodista ya fue detenido durante varias horas por los servicios de seguridad ucranianos en Kiev, mientras trataba de cubrir la situación en el Donbás a la espera de las necesarias acreditaciones militares.

En ese momento fue detenido e interrogado, acusado de “prorruso” e “invitado” a marcharse del país en un plazo de tres días, aunque el Gobierno de Ucrania nunca dictó una orden de expulsión como señala el diario Público.

Mientras tanto, en el Estado español los servicios de la inteligencia española de la CNI visitaron las viviendas de familiares y conocidos suyos en Euskadi y Catalunya, con preguntas sobre si efectivamente era “prorruso”. Los propios agentes señalaron que entre las acusaciones que llegaban desde Polonia estaba el haber colaborado con el diario Gara al que calificaron de ser un "medio pro-ETA y subvencionado por Rusia" e incluso de "pasar información a Rusia".

Tras estos acontecimientos increíbles se produjo la invasión rusa de Ucrania. El 25 de febrero, González reanudó su trabajo, viajando a Varsovia para desde allí dirigirse a la frontera y cubrir la situación de las personas refugiadas.

En uno de sus últimos tuits del 27 de febrero daba cuenta de la salida de personas migrantes de Ucrania a través de la frontera polaca.

En la madrugada de este lunes, 28 de febrero, agentes de los servicios de seguridad polacos se lo llevaron detenido en el hotel donde se alojaba de la localidad de Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania.

A pocas horas de su detención todavía deben esclarecerse los hechos. Para Boye, su abogado y con el que pudo realizar una llamada, "la detención de Ucrania está relacionada con la detención en Polonia, necesitamos transparencia para que se conozca este caso de violación a la libertad de expresión".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias