×
×
Red Internacional

Destitución de Pedro Castillo y protestas de docentes de la UNAM en la mañanera de este jueves

En la conferencia mañanera de este jueves, López Obrador abordó el tema de la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, mientras, a las afueras del Palacio Nacional, un grupo de docentes de la UNAM denunciaron represión y persecución política.

Jueves 8 de diciembre de 2022 | 15:09

En la conferencia mañanera de este jueves, uno de los principales temas fue la situación que se vive en Perú donde la derecha ha dado un golpe de Estado al destituir al presidente y detenerlo, luego de que este buscará cerrar el Congreso.

En la mañanera, AMLO descartó romper relaciones diplomáticas con Perú y señaló: “no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos”, no obstante, pidió esperar unos días antes de dar una posición sobre el conflicto.

Por otra parte, se planteó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) llevará a cabo una consulta a la Alianza del Pacífico para definir qué acciones seguir tras la suspensión de cumbre, y es que el Presidente confirmó la decisión de no acudir a Lima la próxima semana debido al conflicto tras la destitución de Pedro Castillo como mandatario de Perú.

En este sentido, declaró: “No, no se puede, no hay condiciones, y lo lamentamos mucho porque ahora Relaciones va a tener que decidir, consultar a los otros miembros de la Alianza del Pacífico, al presidente de chile, de Colombia, para ver qué se hace, si mantenemos la presidencia o se entrega a otro”.

Sobre el tema del asilo de Pedro Castillo en la Embajada de México en Perú, en la conferencia matutina se aclaró que, con el fin de solicitar asilo, el ex presidente de Perú, Pedro Castillo, le llamó al jefe del Ejecutivo federal para avisar que acudiría a la embajada de México en ese país. Tras esta llamada, López Obrador reveló que ordenó que se le abrieran las puertas al ex mandatario. Lo anterior antes de que Castillo fuera detenido.

Afuera de la mañanera: Protestas de docentes despedidos

Mientras tanto, en las afueras del Palacio Nacional, un grupo de estudiantes y docentes universitarios, se manifestaron denunciando represión y persecución política. Efraín Vega y Juan Buchanan, profesores de la Facultad de Ciencias, fueron recientemente despedidos por haber sido partícipes del movimiento #UNAMNoPaga, que denunció las condiciones de trabajo, la inestabilidad y los bajos salarios de la mayoría de los profesores universitarios.

En la protesta, entregaron más de 10 mil firmas de apoyo de estudiantes y docentes y denunciaron la persecución política de la que han sido objeto por las autoridades de su facultad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias