Cultura

CINE INTERNACIONAL EN LA CINETECA

Destacan las cintas latinoamericanas en el 40 Foro Internacional de Cine

Son catorce filmes de Brasil, Alemania, Argentina, Uruguay, Portugal, Chile, Francia, Grecia, España, Canadá, Dinamarca; y un clásico de la extinta Checoslovaquia: "Los amores de una rubia", de Miloš Forman.

Lunes 19 de julio | 16:40

Arranca el 40 Foro Internacional de Cine en la Cineteca Nacional con 14 películas, destacando las producciones latinoamericanas, en esta ocasión la cinta que inaugural es “Fauna” (2020) la más reciente producción del realizador mexicano Nicolás Pereda.

Nelson Carro director de programación y difusión de la Cineteca Nacional, resaltó que en dos ocasiones se había cancelado el Foro, la primera tras el incendio de Cineteca en 1982 y la segunda el año pasado debido a la contingencia sanitaria.

Sobre la predominancia en esta edición Carro destacó, “la Cineteca tiene que ser un foro abierto al cine Latinoamericano, sin descuidar otras cinematografías… es una oportunidad para que circulen en el resto del país”.

Por su parte Alejandro Pelayo director del recinto cinematográfico aseguró que las restricciones en el aforo de las salas impactó en la taquilla, que llegó a promediar 100 mil personas al mes, ahora se mantienen en 50 mil o 60 mil asistentes.

Nicolás Pereda detalló sobre su filme “Fauna”; “…tenía ganas de hablar de la actuación y del narcotráfico, filmamos en el mismo bar de “El Infierno”… series como “Narcos” han dado una visión sobre lo que es el México contemporáneo… tenía ganas de reflexionar sobre el tema”.

El actor Gabino Rodríguez lamentó; “la Cineteca es el único lugar donde se presentan estás películas”, en referencia a la película de Pereda que está inspirada en un libro homónimo del escritor uruguayo Mario Levrero.

La edición 40 del Foro estará del 16 de abril al 2 de agosto de 2021 en el recinto cinematográfico de Xoco, tendrá en esta ocasión un clásico de la extinta Checoslovaquia, “Los amores de una rubia” (1965) de Miloš Forman que retrata a la juventud en la Europa socialista.

Completan la selección el ensayo del director Nicolás Prividera sobre la familia y la historia política de Argentina en “Adiós a la memoria” (2020); una visión nórdica de los vínculos familiares atravesados por la vida en una granja y la veterinaria, “Tío” (2019) de Frelle Petersen; la vuelta al hogar paterno y revelaciones personales en la Atenas contemporánea, “Luna, 66 preguntas” (2021) de Jacqueline Lentzou; una sensible reflexión que parte de los Andes chilenos para mirar las viejas dictaduras, “La cordillera de los sueños” (2019) del veterano Patricio Guzmán, y una ópera prima que desde la fantasía visita diferentes continentes para ensayar sobre las clases sociales y

los lazos con lo sagrado, “Chico ventana también quisiera tener un submarino” (2020) de Alex Piperino.

“En Libertad” (2019) de Albert Serra se rompen, desde el género de época, las ataduras de lo moral y se pone en primer plano el carácter voyerista del espectador; por su parte “Estaba en casa, pero…” (2019) de Angela Schanelec avanza desde el misterio y las ambigüedades en una familia rota que se va reintegrando, para hablar sobre la pérdida; con “Ana, sin título” (2019) Lucía Murat narra la aventura de una actriz que se involucra con las historias de diferentes artistas plásticas latinoamericanas en épocas de dictaduras; además “Las cruces” (2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, revisa desde distintos formatos una exploración de la participación de la policía y grupos paramilitares en Chile en 1973.

Completa el Foro Internacional encontramos las esperadas “Vitalina Varela” (2020) del afamado director Pedro Costa, en la que vuelve con sus protagonistas de cabecera para mirar la migración caboverdiana en el Portugal oscuro del siglo XXI; “MS Slavic 7: Cartas de un amor oculto” (2019) de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, donde se ficcional a partir de la obra real de dos poetas polacos para reflexionar sobre el lenguaje y las historias personales, y “Luna Roja” (2019) de Lois Patiño, donde un relato fantástico da rienda suelta a los mitos y geografía de las costas gallegas.

La exhibición se realiza bajo los protocoles de salud e higiene federales y con un aforo máximo de 50 % de la capacidad de las salas de la Cineteca Nacional. En esta ocasión se tendrá un recorrido en salas comerciales y cineclubes en la Ciudad de México y el área metropolitana del 23 de julio al 7 de agosto.

Es un buen momento para ver cine de otras latitudes, especialmente de América Latina, y lejos del Mainstream de Hollywood, pueden consultar programación y en la página de la Cineteca Nacional






Temas relacionados

Cineteca Nacional   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO