×
×
Red Internacional

Industria automotriz. Después del NO al CCT, terror policiaco en la General Motors Silao

En la mañana de este 2 de octubre, la gerencia de General Motors Silao, ha desplegado un comunicado de terrorismo por el Complejo, con el cual busca crear un cerco de amedrentamiento y amenazas para proteger a los líderes charros del Sindicato Miguel Trujillo López.

Sábado 2 de octubre de 2021 | 23:33

Este comunicado intimidatorio está fundado en la Ley Federal del Trabajo el Convenio 98 de la OIT y la que dice ser “la propia política de General Motors” se manifiesta que a toda persona que se encuentre haciendo proselitismo, se le tomarán las medidas correspondientes, aunque no se aclaran cuáles son, pero sí menciona algunos ejemplos de lo que consideran proselitismo:

• Distribuir folletos
• Pedir firmas
• Hacer juntas

TODOS y cada uno de estos puntos los ejecuta la burocracia charra de la CTM a los ojos de la gerencia y Personal, sin que se le haya llamado la atención en lo más mínimo. Ni siquiera se había visto un comunicado como éste en más de 5 meses que los charros han estado haciendo todos estos puntos de proselitismo para evitar perder su poder.

Estas amenazas son antiobreras y buscan sembrar el terror, tomando en cuenta también el gran fraude que fraguaron en la primera legitimación del CCT en contubernio con la patronal.

Es importante mencionar que esta empresa se dice ser de primer nivel en el plano internacional y socialmente responsable.

Este comunicado de carácter policiaco, en donde se propone una cacería de brujas entre trabajadores para que se dividan y se denuncien entre sí, surge después de que los supuestos visores del T-MEC dijeran que se retiraban, argumentando que todo se encontraba bien en la planta, que se habían solucionado los problemas gracias a ellos. Pero estos amigos de GM se retiraron sabiendo que las condiciones laborales siguen en estado crítico ahí adentro, ellos supervisan que se maximicen los beneficios de la trasnacional.

La planta ni siquiera hace el mínimo pronunciamiento por el hostigamiento continuo de los dirigentes del sindicato a cientos de trabajadores y no lo va a hacer pues esas ideas de precarización no son del Miguel Trujillo sino de la planta, los charros son meramente unos administradores de la política patronal, o ante las semi esclavistas prohibiciones de utilizar el sanitario o el derecho al saneamiento, que también lo contempla la OIT en los siguientes convenios.

• Convenio núm. 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981: artículos 1.1, 1.2, 3(c), (e), 4.1, 4.2, 5(a), 16.1, 19(a), (b), (e).

Aquí se hace claro que hay CIERTAS leyes que la GM pasa por alto y solo recalca las que le caen mejor a sus intereses, o como lo muestran estas mismas leyes de la OIT, hay contradicciones para favorecer al poderoso. La Ley está hecha para el beneficio patronal, además la transnacional se puede proteger con su “propia política de General Motors” y con esto garantizar este acto de amedrentamiento policial estilo ley garrote.

No es que estos convenios no los conozca la empresa, sino que, por el contrario, para la patronal la salud de las y los obreros está muy por debajo de sus prioridades, garantizar la producción por encima de la vida es primordial para la gerencia.

Con esto la empresa coarta uno de los derechos más elementales de las y los trabajadores: la libertad de organización y busca impedir la organización para garantizar un Contrato Colectivo súper explotador. Sale a defender a los charros porque teme a la organización obrera.

Este comunicado es publicado justo ahora cuando diversos grupos de trabajadoras y trabajadores, hartos de vivir en condiciones paupérrimas e inhumanas han comenzado a auto organizarse para defender sus derechos y obtener un trabajo digno.

Es precisamente hoy más que nunca la unidad de todos las y los trabajadores, los grupos organizados y los que se dicen independientes para revertir este intento policiaco de coartar la libre organización obrera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias