Mundo Obrero México

GRUPO SALINAS

Despidos masivos en call center tras contagios y muertes por COVID-19

La negligencia patronal continúa con decenas de despidos de call centers expuestos por contagios de COVID-19 entre sus trabajadores.

Miércoles 20 de mayo

La política patronal de despidos en Grupo Nash y Difusión de Servicios Administrativos S. A. de C. V., ocurre a pesar del escándalo por varios casos de Covid-19 surgidos en sus oficinas, con dos trabajadores fallecidos por complicaciones derivadas del coronavirus.

Estos call centers al servicio de Grupo Salinas, decidieron mantener labores no esenciales, contra la disposición sanitaria decretada para todas las empresas del país ante la emergencia sanitaria.

Realizan despidos injustificados de forma desesperada con acusaciones de baja productividad, retiro de bono mensual, amedrentan a los trabajadores para que firmen sus renuncias, les notifican baja en medio de ausencia por incapacidad médica, más otras maniobras que permitan a estas empresas evadir su obligación patronal de pago por liquidación.

En medio de la emergencia sanitaria, estas empresas de outsourcing han expuesto a sus trabajadores a la enfermedad, que ya causó los fallecimientos de Pedro Alejandro Hernández (trabajador de Staff E&I) y de Rodolfo Huvy Cruz Juárez.

A pesar de estar enfermo, Pedro Alejandro fue obligado a seguir laborando y el 16 de abril, lamentablemente falleció. La empresa ocultó esta tragedia a sus trabajadores y continuó con negligencias sanitarias, que derivaron en el contagio de Huvy, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cuya muerte ocurrió el 28 de abril en el Hospital Juárez de la a Ciudad de México.

Ambos fueron obligados a seguir laborando, Huvy incluso dobló turno, para cumplir con una cuota laboral de Perú, que la empresa cubría en México.

Por varias semanas, estos escándalos de contagio que recorrieron la prensa nacional, muestran la negligencia de las empresas subordinadas a Grupo Salinas cobijadas en la exención de su responsabilidad patronal, que han resultado en, al menos, cinco crímenes similares. Por si fuera poco, como hemos denunciado desde La Izquierda Diario, a la patronal multimillonaria no parecen pesarle las desgracias de sus trabajadores, pues incumplió en el pago de un bono mensual que les corresponde a las y los trabajadores por su desempeño, a pesar de que ellos asistieron a laborar aún con la pandemia de por medio. Estas condiciones configuran omisiones y acciones que resultan en violaciones sistemáticas de derechos humanos y laborales por parte de la patronal.

Te puede interesar: Trabajador denuncia a Grupo Salinas por no pagar bono mensual

A partir de cientos de denuncias anónimas que han llegado a La Izquierda Diario, se tiene conocimiento de que a estas brutales condiciones, se suman despidos injustificados que venían ocurriendo en call centers de Grupo Nach y Difusión. También en estas horas se cuenta con señalamientos, de quien preservamos la identidad, que desde el día de ayer se están realizando masivamente estos despidos, lo cual contradice al presidente y su Secretaría de Trabajo, en la supuesta “solidaridad” y el “compromiso” de los grandes empresarios de no despedir trabajadores en medio de esta gran crisis.

¡Porque nuestras vidas, valen más que sus ganancias! Ante el silencio de las autoridades, los avances brutales de las patronales, las y los trabajadores debemos seguir denunciando y organizándonos para la defensa de nuestra vida y salud, para ello requerimos un movimiento nacional contra la precariedad laboral y contra los despidos, en todos los call centers.p

Te puede interesar: [Por un movimiento nacional contra la precarización y los despidos->http://www.laizquierdadiario.mx/Por-un-movimiento-nacional-contra-la-precarizacion-y-los-despidos

Profesora de educacion superior






Temas relacionados

Ricardo Salinas Pliego   /   Desde la fábrica   /   Mundo Obrero México   /   Grupo Salinas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO