×
×
Red Internacional

Derechos democráticos.Despiden a "El Guaymas", sobreviviente de la "Guerra Sucia" y defensor de DDHH 

Falleció Mario Álvaro Cartagena López, "El Guaymas", defensor de DDHH e integrante del Comité 68.

Nancy Cázares@nancynan.cazares

Martes 13 de julio | 17:05

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas informó del fallecimiento de Mario Álvaro Cartagena López, también conocido como "El Guaymas", luchador social sobreviviente del episodio conocido como "Guerra Sucia", expreso político y activo en la exigencia por verdad y justicia hasta su fallecimiento, ocurrido la mañana de este martes.

La llamada "Guerra Sucia" abarca en México los años entre 1965 y 1982 y significó la brutal represión de organizaciones populares, campesinas, estudiantiles y sindicales. La tortura, desapariciones forzadas, masacres y ejecuciones fueron prácticas comunes por parte de las Fuerzas Armadas y grupos de choque y paramilitares como los "Halcones" o las "Brigadas Blancas", que se ensañaron en particular en contra de quienes fueran señalados por participar, ayudar o tener vínculos con grupos considerados "subversivos".

¿Qué fue la Liga Comunista 23 de septiembre y la Guerra Sucia?

Álvaro Cartagena sobrevivió a la tortura militar en el Campo no. 1 en dos ocasiones y, relatan sus compañeros del Comité 68 "se le reconoce por ser parte de la histórica fuga del penal de Oblatos, en Jalisco". "A todas partes iba, con su par de muletas, llevando el compromiso, testimonio y voluntad de cambiar este mundo", recuerdan.

Tras el anuncio, distintas organizaciones defensoras de DDHH, así como políticas y populares enviaron sus condolencias para la familia y compañeros de Álvaro Cartagena.

En un contexto en donde las Fuerzas Armadas, lejos de haber regresado a sus cuarteles (como ofreció el actual presidente durante su campaña electoral), ostentan más poder que nunca, con un presupuesto histórico —a pesar de la pandemia— y el control estratégico de megaobras, aduanas y fronteras, cobra fuerza la demanda de desmilitarización y desfinanciamiento inmediato, así como la disolución de corporaciones como la Guardia Nacional.

Comisiones de la verdad independientes así como la apertura inmediata de archivos y expedientes militares que permitan esclarecer cientos de crímenes vinculados a movimientos políticos y sociales son demandas que continúan vigentes.

La disputa histórica contra la impunidad de la "Guerra Sucia" sigue presente

Además de mandos militares y policiacos, en la lucha por verdad y justicia por los crímenes cometidos por el Estado durante la llamada "Guerra Sucia" deben responder también expresidentes como Luis Echeverría, que continúan hoy en día vivos e impunes mientras que la lucha social despide a uno de los suyos precisamente a causa de las secuelas que dejó la violencia estatal.

Desde La Izquierda Diario México nos sumamos a los mensajes de solidaridad con familiares y compañeros de Álvaro Cartagena. Por lxs caídxs ¡Ni perdón ni olvido!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias