×
×
Red Internacional

Tras el despido de 11 profesores por exigir mejores condiciones salariales, alumnos de la licenciatura de Teatro del CEMA exigen la recontratación de los mismos.

Domingo 10 de octubre | 21:09

Tras el despido de 11 profesores por exigir mejores condiciones salariales, alumnos de la licenciatura de Teatro del Centro Morelense de las Artes (CEMA) exigen la recontratación de los mismos y, en protesta, tomaron acciones cerrando sus instalaciones, colocando banderas rojinegras, bloqueando intermitentemente la avenida Morelos y manifestándose musicalmente en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC).

Los profesores denuncian que la forma de contratación mayoritaria de docentes/investigadores es por servicios por obra determinada, sin basificación, sin derecho a jubilación y prestaciones mínimas, lo cual convierte el trabajo en un trabajo informal y precario, sin las condiciones básicas para una vida digna. Cabe mencionar que no existe un sindicato de docentes del CEMA

Profesores señalan que si las licenciaturas y posgrados operan de manera permanente y los cursos de sus planes y programas de estudios se repiten periódicamente, la operación requiere al profesorado ya sea en unas materias o en otras similares o conexas (concatenadas, seriadas), de manera permanente, quizás salvo en diplomados, de corta duración y digamos, casuales.

Por otro lado mencionan que es un argumento legaloide, contrario a la Ley del Trabajo, como a lo anunciado por el gobierno de la 4T, el que se siga contratando mayoritariamente por servicios al profesorado y no mediante plazas por horas, medio tiempo o tiempo completo, con estabilidad (o base), bajo concurso en su caso. Este es motivo de una reforma mayor en el CEMA, si se quiere contar con profesorado comprometido, no “de entrada por salida”, sin base.

Luego de la movilización pública, los estudiantes lograron que las autoridades del CEMA formaran una Mesa de Trabajo para plantear cada uno de los casos de profesoras/es despedidos. La Secretaria de Turismo y Cultura informo que se reincorporarían a los profesores a la impartición de clases, sin embargo, se quedarían en las mismas condiciones laborales por las cuales están exigiendo respuesta.

El Pliego petitorio que fue acordado y firmado por artistas, miembros de la sociedad civil, maestros y alumnos es el siguiente:

  • Estabilidad laboral y respeto a los derechos laborales de la planta académica
  • Restitución de las horas docentes otorgadas
  • Restitución de los once docentes
  • Reunión con STC y Rectoría para resolver la problemática laboral
  • Respaldo del CMA en el proceso legal
  • Establecimiento de plazas académicas y fin a las contrataciones de servicios profesionales para funciones docentes o de coordinación
  • Comunicación clara y eficiente con sus autoridades
  • Un estatuto laboral acorde con la materia de trabajo propia del CMA
  • Alto a la discrecionalidad, al clientelismo, nepotismo, cuatismo en las contrataciones
  • Sectorización inmediata del CMA en la Secretaría de Educación para obtener los beneficios de los fondos concursables que emanan de la Subsecretaría de Educación Superior, de beneficio para toda la comunidad del CMA.
  • Gestión inmediata de dichos fondos que permiten el desarrollo de la planta académica, de los estudiantes y de la infraestructura del CMA

Ante la floja respuesta de la Secretaría de Turismo y Cultura, es necesario mantener la unidad de las y los profesores y el alumnado, ya que fortalece la lucha por sus justas demandas. La precarización que padece el profesorado en esta escuela como en el conjunto de las escuelas de educación pública media superior y superior en el país, exige que no depositemos nuestra confianza en mesas de trabajo y actas firmadas por autoridades que aplican los planes precarizadores. La unidad de profesores y estudiantes debe confiar ante todo en la fuerza de la movilización combativa y en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias