Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL

Despenalización del aborto en Q Roo, congelada

Tras reanudar actividades presenciales en el Congreso local, salta a la vista que la iniciativa de despenalización del aborto se encuentre “congelada”.

Miércoles 3 de junio | 18:45

En marzo de este año, Ana Pamplona, diputada del Partido del Trabajo, propuso al Congreso local de Quintana Roo, discutir una iniciativa de despenalización del aborto para la entidad. Similar a la que ya fue aprobada en la capital del país hace trece años, la preocupación de la diputada es que el Congreso aborde y discuta la problemática del aborto como una cuestión de salud y derecho humano, dejando de lado los prejuicios morales y religiosos.

Esta iniciativa, que muy porbablemente sea desechada y que está congelada por la pandemia, se da en el marco de una reactivación de la ofensiva de sectores conservadores por avanzar en el ataque a los derechos de las mujeres.

Aprovechan la cuarentena para profundizar la criminalización contra las mujeres, misma que ya existe particularmente frente a la interrupción del embarazo aunque sea de manera espontánea.

Expresados principalmente en el Partido Acción Nacional y vinculados con organizaciones provida, la Iglesia y los conservadores han desatado una campaña reaccionaria que este año reafirmó tres posiciones al desechar las iniciativas de despenalización del aborto en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

Puede interesarte: Aborto legal en la pandemia, más indispensable que nunca

La despenalización del aborto en el país, así como la pelea por la legalización plena para garantizar la interrupción del embarazo como un derecho humano de salud, solo podremos imponerlas acompañando las iniciativas jurídicas con la movilización, sin ninguna confianza en los mecanismos “democráticos” que permiten que un puñado de personas incluyendo varones decidan sobre los cuerpos y vidas de millones de mujeres y personas gestantes.

Una de las promesas que cada vez es más claro que el Morena no cumplirá, es la despenalización del aborto, pues implica un enfrentamiento político con la Iglesia y los sectores conservadores y empresariales que financian a los grupos provida.

Depende del movimiento de mujeres, de las millones de jóvenes y trabajadoras, fortalecer nuestra organización y movilización para demostrarle a las derechas y al gobierno que nuestros derechos no se negocian. Que luchamos por la libertad de las presas por abortar, en nombre de las muertas por las secuelas de abortos clandestinos y de las que murieron por sufrir un sistema de salud desmantelado y que por eso no descansaremos hasta arrancar ese derecho elemental y garantizar el aborto legal, gratuito y seguro en todas las clínicas y hospitales, de la mano de una educación sexual integral y anticonceptivos gratuitos garantizados.

Tienes que leer: ¿Provida o pro abortos clandestinos? Radiografía de la lucha por el aborto legal






Comentarios

DEJAR COMENTARIO