×
×
Red Internacional

Desfile militar. Desfila la Guardia Nacional ahora como parte de la SEDENA

Tras dos años de pandemia, el desfile militar de este 16 de septiembre, que conmemora el 112 aniversario de la independencia de México, fue inaugurado con la Guardia Nacional, la cual marchó por primera vez ahora como miembro oficial de la SEDENA y las Fuerzas Armadas en un contexto de mayor militarización.

Viernes 16 de septiembre | 20:05

Siendo el primer desfile militar tras dos años de pandemia y una fuerte campaña de inmunización, el gobierno dio comienzo a la celebración por el 112 aniversario del inicio de la independencia de México.

Sin embargo, este desfile se da en un contexto de mayor militarización. Poco a poco hemos atestiguado en las conferencias matutinas cómo en diversas entidades se ordena el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para hacer frente al crimen organizado y la inseguridad. En Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Chiapas, Jalisco, incluso en alcaldías periféricas de la Ciudad de México como Azcapotzalco o Tlalpan, los elementos de la GN se han incrementado.

Ahora, la Guardia Nacional encabezó el desfile del 16 de septiembre ya bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, tal como ya lo había anunciado el presidente hace unos meses.

Es la conclusión de este proceso que había iniciado en cuanto López Obrador ocupó la presidencia, con el argumento de que la Guardia Nacional tendría mando civil, hoy la medida, avalada por la CNDH, pone a la Guardia Nacional bajo mando militar.

Es necesario un movimiento nacional contra la militarización, pues no hay que olvidar que el sexenio aún no termina y a pesar de ello ya la GN tiene denuncias por violaciones de derechos humanos a migrantes, así como casos de jóvenes asesinados, lo cual pone a esa corporación a la cabeza de las denuncias de derechos humanos.

Lejos de la retórica de "abrazos, no balazos", la política de la 4T continúa la de los gobiernos neoliberales que le antecedieron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias