Internacional

El Círculo Rojo

Desde un exfutbolista hasta la hija de Fujimori: Perú define su nuevo presidente

Con el marco de la pandemia y una profunda crisis política de fondo, el próximo domingo se define la primera vuelta donde varios candidatos disputan el primer lugar.

Diego Sacchi

@sac_diego

Viernes 9 de abril | 20:17

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Perú elige el próximo presidente, en el marco de la pandemia y una profunda crisis política

En este contexto más de 25 millones de peruanos deben elegir entre 18 candidatos. Según las últimas encuestas, hay seis candidatos con mayores chances pero ninguno supera el 15%, cuando para ganar en primera vuelta precisaría un 50%.

Para darnos una idea de la crisis de representatividad que muestra la elección, alcanza con saber quienes son los candidatos.

Uno de los favoritos, según las encuestas es Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular, que llegó a afirmar que el coronavirus se cura con "cañazo y sal".

Otro es Rafael López Aliaga, un millonario célibe ligado al Opus Dei que promete combatir el “nuevo orden marxista”.

Aparece también un un exfutbolista devenido en empresario, George Forsyth. Con un perfil de derecha y contra la casta política, quiere aprovechar el descontento.

También aspira a la presidencia la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko, imputada por varias causas de corrupción. Varias veces aseguró que de ganar indultaría a su padre.

La última candidata más importante es Verónika Mendoza del frente electoral Juntos por el Perú. Con un perfil centro izquierdista aparece como la opción de mayor estabilidad ya que los últimos años apoyó varias medidas del expresidente Martin Vizcarra.

Lo más destacado es que según encuestas realizadas después de los debates presidenciales aun el 28% de los encuestados no deciden que candidato votar. El voto blanco o nulo llega al 18,3%

Te puede interesar: Voto en blanco y nulo encabezan las preferencias en Perú

Este escenario no se puede explicar sin tener en cuenta la crisis política llevó a que pasaran 4 presidentes en los últimos 5 años. Sumemos que 4 expresidente se encuentran investigados por casos de corrupción en relación con la brasilera Odebrecht.

Te puede interesar: Elecciones presidenciales en Perú: "No nos representan"

Un contexto sumado a la precarización de la vida de millones, que generó las protestas de fines del 2020,que entre sus reclamos demandan cambios profundos a favor de las grandes mayorías. Demandas que hoy están ausentes en la disputa electoral






Temas relacionados

El Círculo Rojo   /   Crisis política en Perú   /   Elecciones Perú   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO