×
×
Red Internacional

CONFERENCIA MATUTINA.Desde Xalapa, AMLO continua con política de seguridad nacional y nueva normalidad

En Xalapa, Andrés Manuel López Obrador habló de la política de seguridad nacional, sin mencionar la represión a manifestaciones de los últimos días que muestran la brutalidad de las fuerzas armadas. Además destaco una nueva normalidad invisibilizando que hoy se enfrenta un número de contagios mayor.

Lunes 15 de junio de 2020 | 13:44

Desde Xalapa, Veracruz, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, hablo de la estrategia de seguridad nacional. AMLO aseguro que esta ha cambiado pues se busca atacar el problema de la violencia en el país desde la raíz, con mejores condiciones de vida y de trabajo.

Lo cierto es que el despliegue del ejército por el país no es diferente a la política de militarización impulsada por los gobiernos anteriores. El asesinato de al menos 30 activistas sociales demuestra la brutalidad de las fuerzas armadas al servicio del estado. A esto sumémosle los dos millones de despidos durante la pandemia, de los que el gobierno se ha hecho parte.

Por otro lado, reforzo sus declaraciones invitando a la gente a recuperar su libertad recalcando como buena la estrategia sanitaria que ha emprendido el Gobierno Federal. Esto mientras la tasa de contagios ha aumentado según el informe del subsecretario de salud Hugo López-Gattel.

Estas declaraciones se dan en el marco del paso al color naranja en diversos estados de la república y una política de reactivación, que hoy ya ha puesto a sectores de la industria como la automotriz, la construcción y la minería a producir. Sin embargo, hoy en día, en el país se han registrado 146,837 casos confirmados por Covid-19 y 17,141 decesos, ubicándose en el lugar 14 de países con mayor numero de contagios y en América latina, el que tiene el mayor número de letalidad.

Ante las sanciones que hoy mantiene el gobierno de Estados Unidos a Venezuela y la posibilidad de que el gobierno mexicano otorgue ayuda en materia de recursos energéticos, el presidente mexicano aseguro que México es un país soberano y que si es por ayuda humanitaria México se procedería en esta cuestión.

Sin embargo, esto hay que mirarlo en primer lugar por el tema de la soberanía, de un gobierno mexicano que se ha subordinado al gobierno norteamericano sobre la base de reformular las relaciones económicas en beneficio de los grandes empresarios extranjeros y en materia de seguridad ha desplegado a la guardia nacional en el sur del país para perseguir a migrante como extensión de la border patrol norteamericana.

En segundo lugar, el gobierno mexicano no ha denunciado el bloqueo que tiene el gobierno de Donald Trump contra los bloqueos que mantiene en país como Venezuela, Cuba o Irán, que se han fortalecido en medio de la pandemia, lo que demuestra otro rasgo de subordinación.

En contra de las pensiones servicios médicos gratuitos a los que hecho la pedrada a partidos como el PAN como responsables de que estos no se aprobaran. Lo cierto es que en la cuestión de los derechos para las mujeres y donde el Morena ha tenido mayoría para la posibilidad, propuestas como el derecho aborto legal seguro y gratuito han sido rechazadas en múltiples congresos locales a lo largo del país.
Lo cierto es que hoy existe un acuerdo entre gobierno y oposición que busca avanzar contra los derechos de trabajadores, mujeres y jóvenes
.
Frente a la represión por parte de las fuerzas armadas del Estado, que se viene recrudeciendo en nuestro país y en el mundo, es importante empezar a cuestionar su rol en el marco de la pandemia. Hoy se ha destinado más presupuesto a la Guardia Nacional y la marina que al sistema de salud. Y aunque se habla de un sistema sanitario apto para enfrentar la pandemia, apoyándose en las cifras en cuanto a la ocupación hospitalaria, lo cierto es que el personal de salud no tiene las mejores condiciones para enfrentarse al coronavirus. Eso sin mencionar el estado de la pandemia que no cede.

Se vuelve necesario aumentar el presupuesto destinado a la salud para enfrentar la pandemia con personal de salud mejor equipado y pruebas masivas para toda la población que den cuenta del Estado de la pandemia en medio la nueva normalidad.
Esto solo se puede garantizar con disolución de las fuerzas armadas como la guardia nacional y la marina para que todos esos recursos sean destinados al sistema de salud.

Son los trabajadores, como los de la salud y de la industria los que pueden imponer esta y otras medidas para enfrentar la pandemia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias