Política México

CONFERENCIA AMLO

Desde México, Alberto Fernández se defiende ante críticas por "Vacunas VIP"

También se anunció la firma de un acuerdo con la fundación Slim para llevar miles de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 a países de América Latina.

Martes 23 de febrero | 12:12

Tras un recorrido por los pasillos y murales que alberga el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández —presidente de Argentina de visita en México— se presentaron para la habitual conferencia de prensa de AMLO, en esta ocasión con corresponsales mexicanos y argentinos. En la presentación de su invitado, AMLO aseguró que se trata de un "gobierno amigo" y anunció el informe semanal sobre el manejo de la crisis sanitaria desde el sector salud. 

El informe de salud estuvo a cargo del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el cual ofreció cifras sobre la estructura del sistema sanitario, la ocupación hospitalaria y los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tomó la palabra y explicó la posición de México ante la administración de las vacunas a nivel internacional. Manifestó su rechazo al "acaparamiento" de la vacuna por parte de países ricos e informó de la visita a la planta de Liomont en el Estado de México por parte de una delegación de los gobiernos de México y Argentina. 

Durante esta visita, destacó Ebrard, se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre los gobiernos de México y Argentina con la fundación Slim por 200 millones de dosis de vacuna AstraZeneca para distribuir en América Latina. Entre otras cifras, Ebrard informó sobre el número de dosis que ha recibido México, así como sus distintos países de origen.

Por su parte, AMLO tomó la palabra para reiterar su agradecimiento al gobierno argentino y anunció que Alberto Fernández acompañaría la conmemoración del asesinato de Francisco I. Madero, así como de los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, en Guerrero. 

Alberto Fernández agradeció al gobierno mexicano y reconoció la labor de AMLO al frente del país. Recordó el asilo a Evo Morales como parte de la historia de México en la recepción de exiliados y "perseguidos". Fernández habló de un "México de AMLO" y tras advertir que él "no es diplomático sino político", aseguró que "por primera vez México tiene al presidente que se merece". Así, pasó de hablar del pasado de la relación bilateral a hablar de un "futuro común" de cara a la distribución de vacunas.

Fernández se sumó a la "protesta" de México por el acaparamiento de la vacuna y aseguró que Argentina también enfrenta incumplimiento de acuerdos para el suministro de la misma. Agradeció a AMLO las invitaciones antes referidas y destacó que las conferencias matutinas de AMLO son "un hito en América Latina". 

El mandatario argentino destacó que antes de su viaje a México sostuvo una llamada con Emmanuel Macrón, como parte de las gestiones que realiza su administración en torno a una próxima reunión del G20 para emitir una recomendación para la distribución equitativa de la vacuna contra el covid-19. Obrador, por su cuenta, instó a la ONU a intervenir. A pesar de la retórica de ambos presidentes, ninguno de los dos tocó en sus discursos a las trasnacionales farmacéuticas que operan en México y Argentina ni a sus intereses.

AMLO hizo público el contenido de una carta dirigida a mandatarios estatales y de la Ciudad de México, en la cual recomendó, con marco en las próximas elecciones, "respetar y hacer respetar la voluntad soberana del pueblo", así como a no intervenir ni permitir la intervención ilícita ni la instrumentalización de la pobreza en campañas electorales. Este llamado a la preservación de la estabilidad política tomó forma de un Acuerdo Nacional en favor de la democracia, el cual AMLO llamó a conformar. 

"Yo detesto los privilegios": Alberto Fernández por "vacunas VIP"

Sobre las vacunas VIP en Argentina, prensa de aquél país presente en Palacio Nacional cuestionó a ambos mandatarios por su postura ante el escándalo tras la publicación de una lista donde decenas de personas, entre ellas funcionarios argentinos de alto nivel, recibieron la vacuna de manera irregular. 

Los privilegios de la elite frente al proceso de vacunación por Covid-19

Fernández, además de intentar justificar algunos casos —el suyo propio y el de Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo—, aseguró que se trata de un caso que está siendo "politizado" por la oposición y, recordando la retórica obradorista que evade la crítica a su gobierno asegurando que "el PRI robaba más", cuestionó por qué otros casos de corrupción anteriores a su administración no recibían la misma atención que los cometidos durante la suya. A pesar de su discurso de un gobierno "distinto", sin embargo, bajo el gobierno de Fernández se mantienen los privilegios a los de arriba, mientras millones de trabajadores y personas vulnerables no pueden acceder a la vacuna aún.

Obrador, en su papel de equilibrista, evadió la pregunta, diciendo que en esta ocasión no haría ninguna declaración y reiteró su respeto por el gobierno de Alberto Fernández. Desde luego, tampoco mencionó las denuncias que, en México, dan cuenta de las irregularidades con las que se administró la vacuna en el sector salud. 

“Guerra por las vacunas”: frente a la irracionalidad capitalista, anulación de las patentes y vacunas para todo el mundo

AMLO fue cuestionado sobre la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sobre lo cual sólo comentó que es un asunto que corresponde a Estados Unidos. Esta postura contrasta con la que tuvo su administración con el hoy desdibujado ex general Cienfuegos, en cuya defensa inclusive se hizo uso de recursos públicos, como documentó ampliamente prensa nacional. 

Sobre la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, Fernández aseguró que se trata de una deuda cuyos fondos se destinaron al apoyo del expresidente Mauricio Macri y su círculo cercano. Como en su momento hizo con Merkel, Fernández agradeció a AMLO por su apoyo para la negociación con el organismo.

Durante la conferencia se llevó a cabo la transmisión en vivo del arribo de un nuevo lote de vacunas a México, misma que AMLO aprovechó para reiterar el orden de vacunación diseñado por la estrategia nacional de vacunación. AMLO se mostró optimista, a pesar de las cifras que colocan a México entre los países con más trabajadores de primera línea muertos durante la pandemia.






Temas relacionados

Vacunas contra el Covid-19   /   Política México   /   Alberto Fernández   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO