×
×
Red Internacional

Último momento. Cuba: denuncian nueva represión y detenciones contra activistas y familiares de presos políticos

De acuerdo a reportes que recibimos directamente desde La Habana, brigadas de respuesta rápida gubernamentales golpearon y detuvieron a activistas y familiares que se encontraban manifestando contra las elevadas y arbitrarias condenas -en muchos casos de más de 20 y hasta 30 años- que el régimen le ha impuesto a centenas de participantes de las movilizaciones del 11 de Julio. Entre los detenidos estuvieron Leonardo Romero Negrín, Alexander Hall, Tata Poet, quienes fueron liberados horas más tarde. Continúan detenidas las activistas Carolina Barrero, Camila Rodríguez y Daniela Rojo.

La Izquierda Diario@izquierdadiario

Lunes 31 de enero | Edición del día

Los sucesos ocurrieron en las cercanías del Tribunal Municipal de 10 de Octubre, bajo un importante e intimidante despliegue policial, y con la participación de distintas dependencias gubernamentales, como las brigadas ya mencionadas y agentes de la Seguridad del Estado.

Entre los detenidos, estuvieron Leonardo Romero Negrín, Alexander Hall, Tata Poet, Carolina Barrero, Camila Rodríguez y Daniela Rojo y otros activistas cubanos, además de familiares de varios de los presos por manifestarse el 11 de julio de 2021. Leonardo Romero había sido detenido el 30 de abril por portal un cartel “Socialismo sí, represión no”, y en ocasión de las movilizaciones del 11 de julio.

Tanto Leonardo como Alexander, cuya detención fue denunciada por otros activistas y manifestantes, permanecieron varias horas sin ser reconocidos como detenidos por el gobierno, por lo que se encontraban de hecho en calidad de desaparecidos. La presión de los familiares y amigos logró poco después su localización y liberación, aunque les fue prohibida la salida de sus domicilios hasta la conclusión de los juicios y sus casas son vigiladas por la SE y patrullas de la PNR.

Pero aún permanecen detenidas las activistas Carolina Barrero, Camila Rodríguez y Daniela Rojo. Sobre Carolina Barrero, quien es impulsora también del movimiento Justicia11J -que clama por los derechos, justicia y la libertad de los detenidos el 11 de julio-, de acuerdo a denuncias de activistas en La Habana no se conoce el lugar de detención.

Se denuncia también que en la zona del Tribunal Municipal de 10 de Octubre (donde ocurrieron los sucesos) el internet llegó a ser suspendido por la empresa estatal ETECSA, para impedir que se pudieran comunicarse con sus amigos y familiares, y convocar a la solidaridad.

Tanto la represión en curso, los centenares de presos políticos y las elevadas condenas impuestas a los manifestantes, buscan amedrentar y “disuadir” a quienes quieran salir a protestar y movilizarse contra las medidas económicas del régimen actual -que golpean duramente al pueblo trabajador y preparan el camino de la restauración capitalista- y la opresión política.

Desde la red internacional de La Izquierda Diario llamamos a la más amplia solidaridad ante estas medidas represivas y las condenas arbitrarias, y exigimos la libertad plena de Leonardo Romero Negrín, Alexander Hall, sin ningún tipo de restricción domiciliar. Así como por la libertad inmediata Carolina Barrero, Camila Rodríguez y Daniela Rojo, y los demás detenidos. Seguimos exigiendo la libertad de todas y todos los presos políticos obreros y populares del 11 de julio.

Te puede interesar: Por el derecho a la protesta. Juicios en Cuba a los presos por las protestas del 11 de julio




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias