×
×
Red Internacional

MUNDO LABORAL.Denuncian hostigamiento y falta de derechos laborales en Sabritas Chihuahua

Este 30 de julio, entre 2 o 3 decenas de trabajadores de la empresa conocida como Sabritas denunciaron que fueron despedidos por exigir mejoras de trabajo y demandaron cumplimiento a sus derechos laborales, pues se les debe tiempo extra.

Viernes 30 de julio | 23:02

La protesta trascendió afuera de las instalaciones de Sabritas/Pepsico, ubicadas al norte de la ciudad de Chihuahua, en la Av. Juan Escutia, pasando las vías del tren, en donde alrededor de 30 trabajadores de la empresa de Sabritas, desde temprana hora se manifestaron para exigir mejores condiciones de trabajo.

Contratados por la Comercializadora Pepsico, misma que no cumple con las buenas condiciones de trabajo, los trabajadores denunciaron desde el acoso laboral, por medio de hostigamientos y constantes amenazas de ser despedidos, abuso de autoridad, así como la ausencia del pago de tiempo extra. Del mismo modo declararon que las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos no siempre son óptimas, exponiéndose regularmente la vida de los trabajadores.

Expresaron también que la inconformidad la presentan alrededor de 100 choferes y trabajadores de ruta, pero que la mayoría no quiere dar sus nombres, debido a que tienen miedo a las represalias y ser despedidos. Los trabajadores permanecieron a las afueras de las instalaciones de la fábrica en espera de ser atendidos por la gerencia de la empresa.

En medio de una situación muy difícil para la clase trabajadora, en la que se combinan las crisis económica y sanitaria, por la Covid-19, como parte de un contexto internacional que por todos lados ha traído el incremento de los despidos, recortes salariales y aumento del trabajo informal, es decir, la profundización de la precarización del trabajo y por ende una mayor pobreza de las clases trabajadoras y sus familias. Por ello, e n nuestro país, luego de más de un año de pandemia y a pesar de una aparente recuperación, las condiciones de millones de trabajadores y sus familias, más allá de mejorar han empeorado.

Datos oficiales indican que la desigualdad en México es de tal magnitud, que el 1% de la población percibe 40 mil pesos o más al mes; frente al otro 99%, que se divide entre quienes no perciben ningún ingreso fijo y quienes perciben entre 1 y 2 salarios mínimos (60.7% de la población asalariada).

La mayoría de las familias trabajadoras al interior del país enfrentan y han enfrentado la pandemia sin ningún servicio y/o seguro médico, bajo trabajos precarizados, mientras que empresarios como Carlos Slim y/o Ricardo Salinas Pliego y, por supuesto, los propietarios de la transnacional estadounidense Sabritas/PepsiCo, continúan enriqueciéndose a costa de la explotación de sus trabajadores.

Como se explica acá: “Según datos del INEGI se perdieron 519 mil 678 plazas, pero en cuanto a quienes firmaron un contrato escrito hubo un aumento de 636 mil 056. (...) Esto refleja que un 13.8 % de la población está dispuesta a trabajar más horas, lo cual es un aumento en comparación con los 8.4 % del año pasado”.

Y es que los patrones se están aprovechando más y más de la situación aumentando las cargas de trabajos y despidiendo con total impunidad a quienes se resistan a la super explotación, como bien explicó nuestra compañera Isabel Vega en este artículo, es una práctica común de las empresas en México obligar a sus empleadas y empleados a firmar una carta de renuncia, previo a la contratación o como requisito mínimo para el contrato, y con ello, ahorrarse la liquidación; como denunciaron jóvenes que son obligados a firmar cartas de renuncias por Cinemex y PAE, empresa de outsourcing.

El outsourcing debe prohibirse en todas sus formas, así como cualquier modo de precarización laboral y esto será posible únicamente con la movilización de las y los trabajadores precarizados junto a los sindicalizados.

Desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas, así como La Izquierda Diario en el estado de Chihuahua, ofrecemos toda nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros de Sabritas/PepsiCo, que fueron amenazados con ser despedidos por exigir y defender sus derechos laborales.

Te invitamos a leer:
¿Por qué no se ha regulado el outsourcing?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias