×
×
Red Internacional

El periodista José Rubén Zamora Marroquín fue detenido por la policía, luego de publicar investigaciones que señalan por corrupción a funcionarios ligados al presidente Alejandro Giammattei. Organizaciones sociales y de derechos humanos exigen su liberación inmediata.

Miércoles 3 de agosto | 22:02

El 29 de julio, elementos de la Policía Nacional Civil detuvieron al periodista José Rubén Zamora Marroquín, luego de allanar el domicilio donde se encontraba con su hija y nietos menores de edad.

Esta no es la primera vez, pues Zamora Marroquín es uno de los periodistas más incómodos de los gobiernos guatemaltecos por sus investigaciones críticas a las distintas administraciones. En 1996 sufrió un atentado con bomba mientras se encontraba en un restaurante; en 2003 su casa fue allanada por la inteligencia militar del expresidente Alfonso Portillo; en 2015 fue secuestrado bajo las órdenes del entonces presidente Álvaro Colom.

Ante una nueva represión política ahora bajo el gobierno de Alejandro Giammattei, Zamora Marroquín alcanzó a declarar mientras era llevado a prisión:

"Esto es una persecución política. Si hay que pagar con cárcel por amor a Guatemala, pues allá vamos"

El periodista es acusado por los supuestos delitos de lavado de dinero y chantaje. Sin embargo, el motivo de su encarcelamiento son sus últimas investigaciones periodísticas, que develan la existencia de cuentas millonarias del excandidato presidencial y aliado del gobierno, Estuardo Galdamez, así como revelaciones sobre las tácticas secretas del grupo militar Kaibil y otros escándalos de funcionarios del gobierno.

Como respuesta a su detención con claros tintes políticos, en las calles y redes sociales cientos de personas, periodistas, organizaciones sociales y de derechos humanos exigen la libertad del periodista a través de los hashtags #NoNosCallarán y #YoApoyoAZamora.

Las autoridades guatemaltecas también tomaron las instalaciones del medio elPeriódico y privaron de su libertad a periodistas y trabajadores quienes denunciaron por redes sociales la situación, antes de ser incomunicados. A pesar de la represión y medidas autoritarias, se mantuvo la edición impresa de elPeriódico para el sábado 30 de julio, así como una intensa actividad por en redes sociales para exigir la libertad de Zamora.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) declaró en un comunicado:

"No es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante gobiernos pasados"

Violencia hacia periodistas, un problema internacional

La violencia, ataques y criminalización hacia periodistas incómodos y críticos, son problemas que dan simultánemanete en diferentes partes del mundo y bajo gobiernos, tanto con retóricas progresistas, como en aquellos abiertamente de derecha.

Es bien conocido que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer la labor periodística. Hace unas horas en Guanajuato, fue asesinado Ernesto Méndez y con él, suman ya 13 los periodistas asesinatos en lo que va del año. También en México, la huelga de las y los periodistas del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), cumple 2 años y medio son solución por parte del Estado mexicano, dueño de la agencia de noticias.

Desde La Izquierda Diario nos sumamos a las voces por la libertad inmediata de Rubén Zamora Marroquín en Guatemala y nos solidarizamos con las trabajadoras y trabajadores de elPeriodico, en su exigencia por el respeto a la libertad de prensa y crítica. Esto dependerá en gran medida, al desarrollo de un gran movimiento democrático, obrero y popular por el fin de la violencia contra periodistas y para que se les garanticen todas las condiciones necesarias y derechos laborales para ejercer su labor de informar al pueblo pobre y trabajador. No hay democracia ni libertad, con periodistas presos o asesinados.

*Con información de El País y elPeriódico

Te puede interesar: Protestas en Guatemala exigen renuncia de Giammattei por corrupción




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias