×
×
Red Internacional

CONTINGENCIA SANITARIA.Denuncian al gimnasio 9 round por violentar derechos laborales en plena pandemia

El gimnasio 9 round, ante la contingencia sanitaria, ha solicitado a sus empleados que tomen periodos vacacionales de fechas que ya pasaron.

Jueves 2 de abril de 2020 | 01:40

En su página se anuncian como “Lo más hot y de moda en el fitness”. La empresa tiene presencia en 23 países a través de un sistema de franquicias que promete grandes ganancias para sus socios. La empresa llegó a México en 2014 y para finales de 2019 ya contaba con 40 gimnasios en toda la república.

Con este ascenso, a finales del 2019 anunciaron una inversión de 150 millones de pesos para poder llegar a 100 franquicias.

Detrás de la espectacular idealización del fitness y del modelo de negocios que ofertan, la trasnacional 9 round encuentra un terreno fértil para violentar todo tipo de derechos laborales y humanos. Un estilo de vida saludable para la trasnacional sostenido por la precarización laboral.

Los trabajadores de 9 round nos comentan que la empresa que los contrata no es 9 round, sino Endesk. Es decir, trabajan bajo un régimen de subcontratación (outsourcing).

Según la cifra oficial (la última disponible es la del INEGI en 2014), hay casi 5 millones de trabajadores que laboraban en condiciones de subcontratación. De estos, las actividades de comercio concentra 1.6 millones, los servicios privados no financieros 1.3 millones, el sector manufacturero 1.2 millones y el resto de actividades ocupan a 650 mil trabajadores.

El régimen de subcontratación ha permitido abaratar la fuerza de trabajo, así como permitirle a diversas empresas evadir el reconocimiento a la relación laboral (lo cual impide el cumplimiento cabal de derechos laborales y humanos, como prestaciones, seguridad social y estabilidad), lo que a su vez dificulta la organización de los trabajadores, pues estos tienen un “doble” problema: enfrentar los abusos de la empresa donde trabajan y los de la empresa que los contrata.

Por la contingencia sanitaria, 9 round les ha “sugerido” que “solidariamente” llenen formatos de periodos vacacionales de fechas que ya pasaron, supuestamente para no pagarles el mínimo. Es evidente que la empresa está maniobrando para cargarles los costos de la crisis a los trabajadores. Pretenden hacer pasar la emergencia sanitaria como vacaciones para no perder un solo peso en medio de la tragedia.

Para el caso de estas grandes corporaciones, es inadmisible que realicen estas medidas, siendo que sus ganancias deben ser suficientes como para amortiguar el impacto económico ante la contingencia.

Ya en otro trabajo señalamos que la mayoría de empleos en el país son generados por la pequeña y mediana empresa, los cuales tendrían serias dificultades para sobreponerse ante la crisis, pero consorcios multinacionales como 9 round están lejos de esta situación.

Exigimos a ambas empresas, 9 Round y Endesk, realicen el pago del 100% de los salarios a los trabajadores por todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria y que no haya un solo despido. Se han enriquecido a costa de la superexplotación laboral, en medio de un sistema legal que favorece siempre a las patronales. Los trabajadores ya nos estamos organizando para poner freno a las injusticias laborales de nuestro tiempo.

¡Abajo la subcontratación!

¡Basta ya!

¡Queremos Trabajo Digno!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias