×
×
Red Internacional

Medio Oriente. Denuncian a Arabia Saudita por aplicar la pena de muerte de 17 personas este mes

La denuncia la realizó la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En total, Arabia Saudita aplicó la pena capital a 144 personas en 2022.

Martes 22 de noviembre | Edición del día

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció este martes que Arabia Saudita reanudó las ejecuciones aplicando pena de muerte a los condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas, luego de una moratoria de 21 meses.

Según la denuncia, desde el 10 de noviembre la administración penal saudita ejecutó a 17 hombres, tres de ellos este lunes pasado, por delitos relacionados con las drogas y su contrabando.

La portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Elizabeth Throssell, calificó de "profundamente lamentable" el fin de la moratoria y detalló que las ejecuciones durante las últimas dos semanas fueron por decapitación.

"La reanudación de las ejecuciones por delitos sobre estupefacientes en Arabia Saudita es una decisión que lamentamos profundamente, aún más teniendo en cuenta que se produce pocos días después de que una amplia mayoría de los países pidiera en la Asamblea General de la ONU una moratoria mundial de la pena de muerte", dijo Throssell en una conferencia de prensa en Ginebra.

La portavoz agregó que aplicar la pena de muerte por delitos relacionados con estupefacientes resulta incompatible con las normas y principios internacionales.

Unos de los casos destacados es el de Hussein abu al Jeir. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias determinó que su arresto fue arbitrario al carecer de base legal y ante las graves preocupaciones sobre su derecho a un juicio justo.

Hussein abu al Jeir es taxista y está condenado a muerte luego de que se lo acusará porque las autoridades encontraron pastillas de anfetamina escondidas en su depósito de combustible. Según la ONG, Reprieve, con base en Londres y dedicada a la defensa de los derechos humanos, las drogas fueron colocadas en su vehículo y el hombre tuvo que confesar bajo tortura.

El mundial como distracción para evitar las sanciones internacionales

Maya Foa, directora de la ONG Reprieve, denunció que la monarquía saudí aprovecha la distracción del mundial para evitar la atención internacional.

“Mientras Mohammed bin Salman estaba sentado junto al jefe de la FIFA, Gianni Infantino, en el partido inaugural, Hussein Abo al-Kheir estaba acurrucado en una celda, aterrorizado de que el verdugo se lo llevara a él. Hussein, un pobre taxista, fue torturado para que hiciera una confesión falsa sobre el contrabando de drogas.”, denunció Reprieve en sus redes sociales.

Al príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, se lo vio este martes, junto al expresidente argentino Mauricio Macri, en las tribunas del Estadio Lusail, en Qatar, observado el partido que la selección de su país disputó con el combinado de Argentina. El príncipe está acusado de haber mandar a matar al periodista Jamal Khashoggi.

En total, Arabia Saudita aplicó la pena capital a 144 personas en 2022. De ellas, 47 fueron ejecutadas por motivos políticos, según indicó el Alto Comisionado de la ONU.

La monarquía saudí logra sortear las denuncias en su contra por violaciones a los derechos humanos, gracias a su estrecha relación con las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos. Arabia Saudita, además de uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial, es un aliado clave que tienen los estadounidenses en la región.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias