×
×
Red Internacional

Vulneracion derechos LGBTQI+. Denuncia pública por vulneración de derechos a joven trans en liceo de Temuco ¿Se repite la historia de José Matías?

A más de 3 años de la muerte de Jose Matias y los colegios siguen incumpliendo las normativas, y así, vulnerando los derechos y principios consagrados por la ley de identidad de género.

Miércoles 21 de septiembre | Edición del día

El día miércoles 14 de septiembre, se dio a conocer una denuncia hacia el liceo Pablo Neruda de Temuco, por un caso de vulneración al derecho a la identidad de género. Al joven que cursaba IV año medio, constantemente se le acosaba por parte de docentes, cuestionando su identidad de género, y cuando su apoderado se acercaba para tramitar el cambio de nombre en la documentación, con los correspondientes certificados y mediante el proceso necesario, se le decía que el trámite estaba ejecutado siendo que no era así.

Ante este tipo de cosas que ocurrían constantemente y la evidente negligencia por parte del establecimiento, el joven se vio sobrepasado y tomó la decisión de retirarse de la institución, a pesar de estar a 2 semanas de su graduación.

Entre “TransVersal Temuko” y “Disidencias aquí y en la quebra del aji”, ambas organizaciones de disidencias de Temuco y la zona sur, fueron quienes tomaron el caso y se han encargado de darlo a conocer. En un comunicado público ellxs afirman que:

A través de este comunicado público buscamos visibilizar una situación de discriminacion por motivo de identidad y expresión de género a la que se ha sometido a un estudiante del Liceo Pablo Neruda de Temuco.

El establecimiento, además de maltratar y acosar al estudiante persistentemente, ha vulnerado su derecho a la identidad y no le ha permitido hacer uso de su nombre social, negando además que el testimonio del estudiante sea verídico.

Es por ello que, denunciamos públicamente al establecimiento Liceo Pablo Neruda de Temuco por discriminar arbitrariamente a un estudiante, infringiendo la garantía constitucional de igualdad ante la ley (Artículo 19, N°2), la igualdad del trato que deben recibir las, los y les estudiantes (Ley General de Educación, inciso final Art. 11), por no respetar la identidad de género del estudiante en cuestión, contraponiendo los principios que protegen a las infancias establecidos en la Ley de Identidad de Género (Ley N°21.120) y por no respetar la normativa vigente que resguarda los derechos de las personas trans en contextos educativos (Circular N°812)

Exigimos reconocimiento de las responsabilidades institucionales y acciones al establecimiento y los individuos responsables, además de alguna acción de reparatoria para el estudiante afectado y su familia. También consideramos pertinente que se activen la totalidad de los protocolos para el trato óptimo de las/los/les estudiantes trans, se ejerzan acciones de capacitación, sensibilización y concientización para la totalidad del profesorado, asistentes de la educación, administrativos y directivos del establecimiento

Este tipo de casos son muy comunes y deben de seguir ocurriendo, en el mismo establecimiento ya habían ocurrido este tipo de hechos años anteriores, donde al joven no se le respetaba su nombre, un docente le acosaba constantemente y se le obligó asistir a la licenciatura con “vestimenta femenina”. Y fuera del establecimiento, esta situación nos hace recordar el caso de Jose Matias, joven trans que se suicidó en mayo de 2019 ante la situación de discriminacion, abuso y negligencia del establecimiento.

Tales situaciones en las cuales convive el joven de Temuco y la de Jose Matias en sus establecimientos educacionales, son las que deja ver como, hasta el día de hoy se sigue discriminando arbitrariamente a la comunidad trans adolecente.

Lo que se exige para las sanción, reparación y educación en el liceo de Temuco es lo minimo que deberia de entregar a la familia y a la comunidad educativa, ya que este tipo de condiciones solo se reciben por la negligencia de la dirección de la institución ante una situación para la cual tienen herramientas legales para intervenir.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con la población trans en el sistema de educación?


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias