×
×
Red Internacional

Denuncia SutNotimex contrataciones ilegales en Notimex en el marco de la huelga

Es necesario que los sindicatos democráticos y organizaciones sociales arropen a los huelguistas que han sostenido la lucha por 28 meses, que ahora enfrentan acciones provocadoras por parte de la administración de empresa estatal y el silencio del Ejecutivo.

Sábado 25 de junio | 21:30

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) denunció la contratación ilegal que está haciendo la directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) Sanjuana Martínez Montemayor de 119 personas, cuando dicha institución acumula más de 28 meses de huelga.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) la agencia Notimex tenía hasta el miércoles pasado 67 trabajadores en nómina, pero el jueves 21 de junio aparece con un total de 186 empleados, aún cuando el organismo descentralizado además de que permanece en huelga desde el 2020, desde el 8 de junio desde ese año aparece su portal suspendido, sin noticias nuevas desde entonces.

Un acto ilegal a todas luces pero cobijado por el gobierno federal Sanjuana Martínez quien intenta engrosar injustificadamente al Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex) el cual se creó por parte de la patronal para "competir" por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El SutNotimex afirmó que a finales de mayo Sanjuana Martínez realizó contrataciones “para engrosar las filas del sindicato blanco”. El SiNotimex, además, advirtió a los contratados que están participando en un proceso irregular que viola las leyes y acuerdos internacionales.

Aviadores

Destaca la contratación de un tuitero, un defensor a ultranza de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Tito Zurita Carpio, quien aparece con el puesto de “Reportero AAA” con un sueldo neto mensual estimado de 17, 932 pesos, algo parecido a lo que cobraba por tener dos plazas en una escuela secundaria en Tabasco.

Zurita Carpio fue expuesto en el año 2020 como aviador (persona que cobraba sin trabajar) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluso la administración de Delfina Gómez borró los datos que se tenían de él, pero diversos medios ya habían hecho capturas y dado cuenta los 18 mil pesos que cobraba en la Escuela de Educación Básica Alfonso Caparroso Santamaria.

Gastos

El 14 de junio de este año un diario nacional publicó que el organismo que dirige Sanjuana Martínez dio el año pasado por adjudicación directa un contrato de 4 millones 400 mil pesos para un seguro de vida y aseguramiento de bienes patrimoniales, aún contra la disposición del artículo 22 de la Ley Federal de Austeridad Republicana que lo prohíbe.

Además aún sin operaciones en el 2021, la agencia erogó más de 1 millón 200 mil pesos en servicios de telefonía celular.

En lucha

El pasado martes 21 de junio se cumplieron 28 meses de la huelga en la agencia, el SutNotimex, acompañado de diversas organizaciones sindicales y sociales, realizó un bloqueo para exigir una solución al conflicto obrero patronal al secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Y es que desde el ultimátum del vocero presidencial del año pasado, en el que se pedía no reinstalar en su trabajo a la secretaria general del sindicato, Adriana Urrea, no ha habido ningún acercamiento ni propuesta para destrabar las negociaciones.

Mosatrando la rudeza gubernamental contra los huelguistas, mientras una comisión se entrevistaba en la Secretaría de Gobernación, las autoridades de Ciudad de México hicieron un operativo policiaco para amedrentar a los manifestantes que bloqueaban ambos sentidos de la avenida Insurgentes.

Las acciones del gobierno federal muestran que respaldan las acciones ilegales de la directora Sanjuana Martínez, quien cobijada con la protección de López Obrador pasa sobre la ley. Sin duda las acciones de la directora no abonan al diálogo y la solución de las demandas de los trabajadores.

Es momento que las centrales obreras que se reivindican como democráticas tensen sus fuerzas para apoyar la huelga que hasta el momento han mantenido en su mayoría las trabajadoras, que su triunfo surja en las calles, con la unidad de sindicalizados y no sindicalizados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias