×
×
Red Internacional

PBA.Del Caño en Moreno: "Mucha gente dice basta de los que hace 40 años gobiernan para hacer más ricos a los grandes empresarios”

El candidato a Diputado Nacional por el FITU dialogó con vecinas y vecinos en la Plaza del centro de Moreno junto con la candidata a Concejal, la docente Erica Seitler. Luego participó de la inauguración del Centro Cultural del PTS en el distrito.

Gabriel AltRed de trabajadores precarizadxs, informales y desocupados | Norte GBA

Lunes 25 de octubre | Edición del día

Habitualmente pasan miles de trabajadores, jóvenes y mujeres por la plaza San Martín, en el centro de Moreno. De allí se dirigen a sus lugares de trabajo, de estudio o retornan a sus casas. Hay quienes también aprovechando un día soleado aprovechan para pasear.

En ese marco, pasando el mediodía del sábado, Nicolás del Caño se hizo presente, mientras decenas de jóvenes y trabajadores repartían folletos a la gente que pasaba, no sin antes sacarse una foto con Nico y dar una palabra de apoyo.

Un grupo de jóvenes pasó y luego de sacarse una foto decían: “Nico nosotros te bancamos”. También un trabajador contó que había votado por primera vez a la Izquierda y que en su laburo lo estaban recontra explotando. Una mujer también comentaba: “Estoy jubilada y sigo trabajando vendiendo Avon porque no alcanza la mínima”.

A uno de los medios presentes Nicolas le comentaba: ”Hemos notado un desplazamiento hacia al Frente de Izquierda de muchos sectores de clase trabajadora que tradicionalmente apoyaban al peronismo”.

Y eso se notaba, muchos de los que pasaban contaban que venían de años votando al peronismo. Una trabajadora de Salud decía, “con mi familia somos peronistas. Pero vamos a votar al Frente de Izquierda. Estoy harta de bancar a este gobierno que no hizo nada de lo que dijo que iba a hacer”.

Mientras avanzaba la caminata de Del Caño, muchos también reconocían su espacio político como el que propone la jornada laboral de 6 horas para generar nuevos puestos de trabajo. También varios hacían referencia al debate de candidatos. Un chofer decía: “Felicitaciones Nico por la paliza que le diste a Espert”.

Vendedores ambulantes, familias, se detenían y dejaban su palabra de aliento, se sacaban una foto y aprovechaban para charlar con Nico. Contaban las grandes necesidades que hay en un municipio que es gobernado por el peronismo hace más de 30 años casi de forma ininterrumpida, y a pesar de las mismas promesas cada vez que hay elecciones, no hay ninguna política seria para los problemas estructurales que tiene la mayoría de la población.

Al respecto, Erica Seitler comentaba: “Hay un déficit muy grande, más de 20 mil familias que no tienen casa, el 50% de los chicos no tiene cobertura de salud. Faltan escuelas, hay 20 mil pibes que no van a ninguna escuela. Entonces necesitamos que la voz de la mujeres, los trabajadores y la juventud entre al Concejo Deliberante para usarlo como un motor para la lucha, por los derechos que nos faltan y tenemos que conquistar. Nosotros consideramos que se arrancan en las calles, desde abajo”.

Te puede interesar: En Moreno el Peronismo retrocede, Cambiemos se estanca y la Izquierda crece

Abrimos el local, para organizarnos y darle fuerza a la clase trabajadora y a todos los sectores populares que están sufriendo el ajuste del «gobierno»

Así nos comentaba Erica en la inauguración del Centro Cultural donde participaron más de 60 trabajadores y trabajadoras, trabajadores del transporte, docentes, trabajadores de Salud, precarizados, jóvenes estudiantes secundarios, universitarios y terciarios que junto a Nicolás del Caño se reunieron para debatir sobre los desafíos de la izquierda.

En el marco de un rico intercambio se conversó sobre el resultado electoral del 12 de septiembre de las PASO, el giro a la derecha del gobierno del Frente de Todos, con un guiño a los empresarios y con una decisión firme de seguir pagando la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta con el FMI. Y el rol de la burocracia sindical, no sólo como garante de la paz social sino como aliado del Gobierno y los empresarios en la aplicación de la reforma laboral por sectores.

Jere, un joven trabajador presente nos comentaba, “tenemos como comunidad que frenar los intentos del poder por despojarnos, estigmatizarnos y criminalizarnos. Yo me sumé a la campaña para aportar un granito de arena a este movimiento que siempre reivindicó la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Porque creo que la salida de esta crisis es por izquierda y anticapitalista”.

Israel, estudiante de la Universidad Nacional de Moreno comentaba, "que la izquierda avance es una mayor representación de los trabajadores formales e informales, ya que solamente desde el FITU se lucha para las personas que venimos de abajo buscando el equilibrio en una sociedad y pais donde se gobierna para que los pobres nos volvamos dependientes con la miseria que da el estado y los ricos se hagan mas ricos".

"Me sume a la campaña debido a que vi una sincera intención desde este frente, intenciones que las demuestran con hechos, los diputados ganan lo mismo que una docente y donan el resto, desde hace años, buscan defender a los trabajadores sin buscar beneficio propio algo que ningún otro partido hace."

También Yuliana, estudiante de la Universidad Nacional de Moreno nos decía, “estamos en un distrito en el cual hace años gobierna el peronismo y no hay progreso. Tras la explosion de la escuela en la cual mueren Sandra y Rubén, cerraron las escuelas para hacer mejoras, las cuales jamás se hicieron. Me sumé a la campaña porque estoy cansada de la polarización que te hacen creer que existe. Cuando en realidad Cambiemos y Todos no son las únicas opciones. Me sume para apoyar y colaborar apoyando a los de abajo. A los trabajadores”.

Luego para finalizar, músicos regionales compartieron un poco de su arte mientras los presentes compartieron un momento en común. Quedaron discusiones para seguir y profundizar, para llegar con la campaña del Frente de Izquierda Unidad a cada rincón de Moreno, agitaciones en el centro y en los barrios, reuniones abiertas con jóvenes estudiantes y trabajadores para llegar con decenas de fiscales para defender cada voto. Dando pasos en organizarnos para construir una izquierda inserta en las luchas y los sindicatos y así prepararnos para los escenarios de lucha de clases que se vienen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias