Política México

ATAQUE A PERIODISTAS

“Deje de espiar y dé resultados”: viuda de Javier Valdez exige a Peña justicia desde España

Griselda Triana, viuda del periodista mexicano Javier Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo, dijo que en México "decir la verdad incomoda", agregó que "es el compromiso que debe asumir un buen periodista".

Martes 20 de junio de 2017 | 22:05

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entregó este martes un premio a Griselda Triana como reconocimiento póstumo a la "valentía, labor periodística y heroísmo" de su esposo, Javier Valdez. A cinco semanas del asesinato del periodista especializado en el narcotráfico y el crimen organizado, la viuda mostró su consternación por los nulos resultados sobre las investigaciones y exigió que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, “salga de su burbuja y ofrezca resultados” por los crímenes, “en lugar de espiar periodistas y luchadores sociales”.

En México, según declaró Triana, la violencia antes estaba presente en algunos estados, pero ahora "se ha extendido a todo el territorio nacional", e incide en todos los ámbitos sociales. Asimismo, durante una rueda de prensa, aprovechó para denunciar la impunidad con la que estos asesinatos son tratados, puesto que en 16 años se han producido más de 400 agresiones, 108 asesinatos y 24 desapariciones de periodistas y "ni el 5% de estos casos se ha resuelto favorablemente. Todos los partidos políticos encubren por complicidad y no por miedo", por lo que el 80% de estos casos de violencia proviene de la esfera gubernamental y aseguró que "el Gobierno es cómplice de las organizaciones criminales" puntualizó.

Frente a un sector de la comunidad de periodistas en España, mencionó que la actual lucha contra los ataques al periodismo debe de continuar sin dar un paso atrás en la exigencia de justicia por todos los periodistas ejecutados y reprimidos en el país donde gobierna Peña Nieto.

En palabras de Triana, su esposo afirmó en numerosas ocasiones que "es difícil que un periodista escriba sobre los atardeceres y los jardines mientras siga cayendo gente en medio de la injusticia y la impunidad". “Qué pena que esté aquí por la tragedia y el dolor que embarga a la familia y a sus amigos que lo acompañaron en ese camino que alguna vez Gabriel García Márquez llamó como el mejor oficio del mundo”, dijo la esposa.

Finalmente, pidió a las instituciones "celeridad y resultados lo más pronto posible" y sostuvo que "sería ejemplar que por primera vez en su vida, desde la creación de las instituciones, se aclarara su asesinato". Otros periodistas que también fueron recibieron premios de la APM, lamentaron el asesinato de Valdez y condenaron las medidas del gobierno sobre las investigaciones. A la luz de la reciente noticia difundida por el New York Times donde evidenció cómo el gobierno mexicano ha utilizado un programa de espionaje, –llamado Pegasus– en contra de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas, algunos de los presentes coincidieron en señalar que “cualquier periodista que recibe una bala en Chechenia, Moscú o México, es para todos, porque es un oficio de resistencia.”

Te puede interesar: Sin respuestas, a un mes del asesinato de Javier Valdez






Temas relacionados

#GobiernoEspía   /   Javier Valdez Cárdenas   /   Política México   /   Periodistas asesinados   /   Periodismo   /   España

Comentarios

DEJAR COMENTARIO