×
×
Red Internacional

SOCIEDAD.Deeppak Chopra: la estafa médica en medio de la pandemia

Deepak Chopra es quizá el más prominente autor New Age en la actualidad. Con más de 80 libros publicados y conferencias en diversas partes del mundo, el autor hindú ha dado de qué hablar en días recientes después de explicar que el coronavirus puede ser atendido con “pensamientos positivos”.

Martes 16 de junio de 2020 | 20:30

El también profesor de medicina familiar y salud pública en universidades como la de California y San Diego, explica que la pandemia afecta a nivel físico, mental y espiritual, y que las alternativas solo se han centrado en el primer estrato, por lo que recomendó hacer yoga y tener pensamientos positivos para atender las otras esferas y tener una recuperación o prevención “más integral”.

El empresario de Chopra Global, a través de sus conocimientos médicos y el empleo de términos de física cuántica, se ha vuelto famoso por sus distintas polémicas y debates, como el sostenido en México en 2013 con el biólogo evolucionista Richard Dawkins, donde dio a conocer su punto de vista, la llamada medicina alternativa ayurveda.

Medicina tradicional y metafísica: El ayurveda

El ayurveda es el tipo más antiguo de medicina que existe, se tiene registro que desde hace aproximadamente 5000 años antes de nuestra era, ya se utilizaba por los habitantes de la montaña del Himalaya, quienes a partir de hierbas y ejercicios, curaban a los enfermos. El ayurveda es algo tan reconocido que a partir del 2003, la Organización Mundial de la Salud, inició un trabajo sobre medicina tradicional para oriente, donde se establecieron los lineamientos para normar la medicina tradicional hindú.

A partir de los años 80´s del siglo pasado, la medicina ayurveda gozó de gran popularidad en los Estados Unidos producto del apogeo New Age, por lo que diversos gurús de oriente se hicieron famosos y millonarios durante esta y la siguiente década, pues al combinar diversas creencias ancestrales con supuesta fundamentación científica, lograba dar sentido a la sociedad de aquellos años azotada por la crisis económica y la violencia, por lo que muchas personas optaron por alternativas como el ayurveda para mejorar su salud y su vida.

Éste, entre otros, fue uno de los motivos por el cual la OMS decidió regular la práctica de este tipo de medicina, por lo cual se dotó de bases científicas a diversas prácticas. En concreto , el ayurveda es un conjunto de medicinas basadas en el uso de hierbas para aliviar ciertos males, que junto con una vida activa, proporcionan un nivel de salud aceptable a quienes optan por estos tratamientos; sin embargo, no son recomendables para circunstancias de alta peligrosidad, como el caso del COVID19. Es en este marco que la medicina alternativa ayurveda, se presenta invirtiendo la pirámide y despojando de las bases materiales y científicas a la práctica milenaria.

Fox, Chopra y el mundo de los negocios

El expresidente Vicente Fox Quesada, no es precisamente recordado por su sagaz ingenio, pero sí por los negocios que hizo durante su sexenio. En días recientes, por su cuenta de twitter, el exmandatario aseguró que el hindú Chopra, daría una conferencia en TV azteca. Los negocios con Chopra no son nuevos para Fox, pues aquél ha participado diversas ocasiones en el Centro Fox, cobrando por día hasta 195 mil pesos, también durante el gobierno de Peña, el conferencista dio charlas a miembros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En su tiempo fue alarmante que tanto dinero del erario público fuese destinado a las pláticas motivacionales de Chopra, hoy es más grave que en medio de la pandemia el “pensar positivo” se promueva como alternativa en un país con más de 17 mil muertos y millones de despedidos.

Lo que se necesita no son idealismos positivos, sino analizar la realidad de las condiciones materiales. Esto más que ser un intento por “tranquilizar” a la población en tiempos difíciles, es una burla a los trabajadores de la salud y las víctimas indirectas y directas de la pandemia, así como una manera de hacer negocios en tiempo de crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias