×
×
Red Internacional

Represión en la UNAM. Declaración de la Interuniversitaria, contra la represión, la organización

A continuación reproducimos la declaración de la Interuniversitaria del 27 de noviembre contra la represión a docentes, estudiantes y trabajadores organizados.

Martes 29 de noviembre de 2022 | 18:44

Contra la represión, la organización
Declaración de la Asamblea Interuniversitaria del 27 de noviembre

En la Universidad Nacional Autónoma de México se reprime, a los profesores y estudiantes participantes del movimiento #UNAMNoPaga, así como de las movilizaciones que se llevaron a cabo en los recientes meses, se les está rescindiendo y expulsando de la Universidad a través de actas fabricadas, lo cual es una expresión de una política generalizada donde se criminaliza la protesta.

En los Colegios de Ciencias y Humanidades se está reactivando el porrismo como mecanismo represivo contra la juventud, los directivos criminalizan la protesta ante justas demandas del estudiantado que en los últimos meses han enarbolado demandas legítimas como la seguridad en los planteles, comedores estudiantiles, el libre acceso a sus instalaciones.

Denunciamos la práctica de utilizar el tema de la violencia de género para desprestigiar, reprimir y acallar.

En ese sentido, quienes militamos en el feminismo hemos visto como se utiliza de manera institucional nuestras demandas para atacar políticamente.

Junto con estas prácticas se debe mencionar que dentro de la “máxima casa de estudios de la nación” la justicia se imparte de manera inquisidora, se persigue a quienes luchan por mejorar nuestras condiciones de estudio, por mejorar las condiciones laborales de los docentes, por democratizar la universidad, por defender la educación pública así como combatir la corrupción en una universidad donde la autonomía es sinónimo de impunidad.

Dentro de la Universidad Nacional, quienes deciden sobre las sanciones y la gravedad de las mismas son los directores, haciendo que toda denuncia sea resuelta a criterio de ellos, es decir, son juez y parte, no actúan de manera imparcial, haciendo que los “protocolos” existentes realmente sean una simulación, ya que al final la decisión de a quién sancionar y como se hace bajo criterios políticos. Urge un mecanismo independiente de las autoridades universitarias para la impartición de justicia dentro de la UNAM. Y es que no solo se ocupa a discreción el protocolo, sino que la Universidad no garantiza condiciones para atender los casos de violencia, además de que encubren y obstaculizan la resolución de casos de violencia como en CCH sur y ocupan tortura sexual y amenazas de violaciones sexuales para amedrentar y reprimir estudiantes, como en la Facultad de Contaduría o en la FES Acatlán

Por otra parte, también hemos de mencionar la situación que viven los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la cual también se llevó a cabo un paro de 15 días cuyos motivos estuvieron relacionados en gran parte con la violencia ejercida de manera institucional y selectiva por medio de las autoridades universitarias en todos sus niveles. Al igual que en otras escuelas, finalizado el paro, las autoridades se han empeñado en señalar, difamar y amenazar a aquellos estudiantes que durante el paro tuvieron un papel más activo. Esta situación solo viene a reforzar la necesidad de que estrechemos lazos entre estudiantes de todo el país para la defensa de nuestros derechos e incluso de nuestra propia integridad frente a las autoridades, los grupos porriles y grupos políticos y empresariales detrás de ellos.

Ante este escenario, la alternativa es la organización, no ceder ante la represión y avanzar en la lucha más amplia, por ello, convocamos a continuar con la coordinación permanente para trazar acciones conjuntas que nos permitan dar la lucha en mejores condiciones, superando el aislamiento y construyendo la unidad de los diferentes sectores en lucha, que también se enfrentan a la represión en sus diferentes contextos.

Denunciemos a las organizaciones charras, las federaciones y sindicatos como el AAPAUNAM que son la herramienta para la represión, construyamos un movimiento democrático que le arrebate las universidades a las mafias que la controlan.

Exigimos la reinstalación de los profesores rescindidos, así como de los estudiantes expulsados.

Convocamos a la marcha contra la represión el 01 de diciembre de la bombilla a la rectoría, así como a la siguiente Asamblea el día 11 de diciembre a las 18:00 horas vía Zoom.

Frente Estudiantil Independiente del Valle de México, Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos, Frente Independiente de Resistencia Estudiantil, Consejo de Representantes Estudiantiles de la FES Cuautitlán, Asamblea Universitaria UAEMEX. Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco y Sur, Escuela Superior de Economía del IPN, Facultad de Derecho, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UAM Iztapalapa, UAM Xochimilco, Facultad de Ciencias, UACM unidad San Lorenzo, Facultad de Estudios Superiores Aragón, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Querétaro. Padres de familia CCH Sur. Profesores Francisco Muños Preza, Facundo Jiménez Pérez. Efraín Vega Landa. Juan Manuel Buchanan. Frente de Izquierda Ciudadano. Frente de la Juventud Comunista. Unión de la Juventud Revolucionaria de México. Agrupación Juvenil Anticapitalista. Frente de Izquierda Ciudadano. Frente Unido de los Sectores Populares.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias