×
×
Red Internacional

Perfiles.David Monreal, de los chiles secos y la marihuana al gobierno de Zacatecas

David Monreal Ávila asumió el gobierno de Zacatecas el 12 de septiembre pasado, hermano del ambicioso y conocido Ricardo, su clan es propietario de enormes extensiones de tierra en el estado.

Martes 19 de octubre | 01:24

Zacatecas es tierra de los Monreal, siendo catorce hermanos, son muchos los cargos públicos que puede ocupar esta familia, que de conjunto posee más de mil hectáreas de tierra de labor.

Las propiedades

Son herederos del cacique Felipe Monreal Huerta, quien en vida les cedió a sus catorce hijo más de cien hectáreas de tierras de trabajo en un rancho llamado Puebla del Palmar, en el municipio de Fresnillo, en una zona en donde la opulencia de los caciques contrasta con la miseria y el hambre que azota al resto de la población.

Favorecidos por décadas de gestiones gubernamentales, los Monreal, han incrementado exponencialmente sus propiedades hasta que actualmente suman de conjunto más de mil hectáreas de tierra.

Chiles secos y marihuana

Los Monreal han sabido aprovecharse de la función pública, como ejemplo de esto se puede ver el destino de la procesadora de chiles “San Felipe”. Cuando Ricardo era gobernador del estado de Zacatecas en 2003, fue embargada una propiedad de 6000 m2 de extensión que un año después fue adjudicada a David, Cándido Monreal Ávila y a María de Jesús Monreal, hija de Ricardo.

Esta propiedad funcionó como una planta deshidratadora de chiles, llamada “San Felipe”, en la cual la Sedena decomisó 14.5 toneladas de mariguana el 22 de enero del 2009, operación que resultó con dos personas detenidas las cuales fueron liberadas junto con otros cincuenta presos del penal de Cieneguillas por un comando armado. Los Monreal nunca fueron investigados y aludieron que era parte de una sucia campaña electoral.

Crisis financiera

David Monreal asume la gubernatura de Zacatecas en medio de una crisis financiera que provocó una serie de paros y manifestaciones por parte de los trabajadores del estado debido a la falta de pago durante largos periodos de tiempo.

Situación que actualmente mantiene en la incertidumbre a decenas de miles de trabajadores, pues enfrentan la falta de fondos del gobierno para pagar las pensiones, los salarios y mantener las instituciones encargadas de atender su salud como el ISSSTE.

David Monreal en sus declaraciones ha culpado a las administraciones anteriores de esta crisis financiera y de la crisis social derivada de la violencia en las calles, parece olvidar que su familia lleva décadas al frente de las altas esferas de la política en Zacatecas.

Busca responsabilizar a los trabajadores del déficit en el estado y en su momento se lanzó en contra de los paros, alegando que los afectados por la movilización eran los propios trabajadores, eludiendo así la responsabilidad que tienen él y su familia junto con otros caciques al acaparar los recursos.

Zacatecas vive un profundo rezago social, azotado por la escasez de agua y la desigualdad, un porcentaje muy alto de su población decide migrar a Estados Unidos para buscar una vida mejor, es de los estados con mayor índice de migración al país del norte, incluso se calcula que el número de zacatecanos que vive en Estados Unidos es el mismo del que reside en México.

Funcionaria acusada de peculado en el gobierno

Julia Arcelia Olguín Serna fue nombrada en el actual gobierno como subsecretaria de asuntos políticos, a pesar de que fue inhabilitada de la función pública acusada de peculado.

Arcelia Olguín se desempeñó como directora de tránsito y vialidad en el periodo de gobierno de Ricardo Monreal, que fue de 1998 a 2004. La administración siguiente realizó una auditoría y encontró distintas irregularidades, la antigua directora de tránsito fue acusada de ejercicio indebido de las funciones, abuso de autoridad, abandono de funciones públicas y peculado; la imputada en ese momento huyó a Estados Unidos y un juez local dictaminó, en febrero de 2005, la inhabilitación del servicio público durante diez años.

Olguín reapareció en Zacatecas en el 2015 para ser diputada local por el PRI, en las elecciones pasadas fue impulsada por los Monreal para una diputación federal pero perdió la elección, así que tendrá que conformarse con la subsecretaría.

La familia Monreal está en una carrera de velocidades para aumentar su presencia en las altas estructuras de poder e impulsar a Ricardo en sus ambiciones presidenciales, una familia con riqueza heredada y que tiene alcaldes, un gobernador, un senador y una distribución de cargos en los distintos niveles de gobierno.

Te puede interesar: ¡Todo el apoyo a las y los trabajadores que enfrentan el ajuste en Zacatecas!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias