×
×
Red Internacional

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) respondió en un comunicado a los señalamientos del gobierno de Sheinbaum. Asegura que su informe se entregó a tiempo, completo y dentro de las estipulaciones contractuales.

Jueves 12 de mayo | 17:15

Luego de que publicara su tercer informe refiriéndose a las fallas que ocasionaron el colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la evaluadora noruega Det Norske Veritas (DNV) recibió la noticia de que el gobierno de Claudia Sheinbaum no reconicía los resultados de su peritaje. Para el gobierno capitalino, se trató de un informe "parcial y tendencioso".

En respuesta a eso es que DNV publicó un comunicado aclarando su metodología.

Este Informe Final se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo. DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en este caso. DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos de nuestros expertos y las conclusiones de nuestro informe sobre el análisis de causa raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Las razones de Sheinbaum para no reconocer los resultados de DNV se deben a que no cumplen ciertos criterios “como la falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte”. Para dar a conocer la posición del gobierno capitalino, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, ofreció una conferencia de prensa para explicar las objeciones al informe de DNV.

Pero la parte que le incomoda no es el informe técnico en sí, sino que hay apartados que apuntan a la falta de inspecciones y mantenimiento en el conjunto de la Línea 12, así como inspecciones superficiales hechas a raíz del sismo de 2017.

No es la primera vez que Sheinbaum se caracteriza por la falta de inspecciones o de inspecciones superficiales. De esto ya habíamos dado cuenta desde este diario precisamente en el marco del terremoto de hace cinco años, donde las "inspecciones" de protección civil a cargo de Sheinbaum cuando era alcaldesa de Tlalpan resultaron insuficientes. Como explicamos en esa ocasión, cada año se hacen inspecciones a los centros educativos en verano para revisar la estabilidad arquitectónica de las escuelas, mismas que se hicieron en dos ocasiones y que dieron el visto bueno al Colegio Rébsamen para operar con normalidad, lo cual le costó la vida a niños, maestras y trabajadoras de intendencia que perdieron la vida ante el colapso del inmueble.

Es así que el empecinamiento del gobierno capitalino no tiene nada que ver con las discrepancias técnicas y de ingeniería civil con respecto a la Línea 12, sino que la falta de inspecciones en ella apunta a la negligencia y (falta de) responsabilidad de ella, sus funcionarios y sus antecesores. Son gente con nombre y apellido que disfrutan de total impunidad (¿por ahora?) y cuya suerte pende del resultado de las próximas elecciones de 2024.

Pero la Línea 12 no es ninguna "papa caliente" para andar jugando con el dolor, duelo y muerte de las decenas de familiares que perdieron un ser querido esa noche de mayo de 2021. Se trató de un desastre que pudo haber sido evitado y en el cual Sheinbaum y sus allegados no hicieron nada. Ni harán nada, porque les importa más su capital político y su trayectoria que dar justicia por aquellas personas que les fue arrebatada la vida.

Ante la negligencia del Morena, pero también de la coalición PRI-PAN-PRD, en cuyas filas sigue militando Miguel Ángel Mancera, es necesario organizarnos de manera independiente, sin confiar en estos partidos políticos al servicio de los empresarios. Es necesario exigir la renacionalización de todo el sistema de transporte público, la expropiación de las empresas responsables de la catástrofe y aumentar el presupuesto al mantenimiento de la red entera, así como la reducción del costo del transporte (Metro, Metrobús, Tren Ligero, Tren Suburbano, etc.). ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Con información de Aristegui Noticias.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias