×
×
Red Internacional

Desastre en la Línea 12. DNV publica informe sobre Línea 12, Sheinbaum no lo reconoce

La empresa Det Norske Veritas (DNV) publicó su tercer informe sobre qué causó el colapso de la Línea 12, pero el gobierno de Sheinbaum "no lo acepta ni reconoce".

Martes 10 de mayo | 13:45

En su momento, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó a la empresa Det Norske Veritas (DNV), empresa noruega de inspecciones, para investigar el colapso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México. “[Nos corresponde] contratar a esta empresa DNV de enorme prestigio”, alegó.

DNV tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, contando con casi 160 años de existencia e iniciando sus operaciones para certificar y asegurar barcos noruegos. Según su propio sitio web, hace peritajes para manufacturas, construcción de túneles, soldaduras y servicios de ingeniería, certificación de energía fotovoltaica para plantas de electricidad, entre otros servicios.

El reporte de DNV se tenía listo desde hace cinco meses, pero finalmente la publicación de éste provocó la ira de la jefa de gobierno. ¿A qué se debe esto?

Según la propia Sheinbaum, en conferencia de prensa anunció que "iniciamos la rescisión del contrato desde hace semanas. Es un informe, este tercer informe, deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética. Estamos valorando si incluso un juicio penal. Convirtió un informe técnico en algo político, ¿cómo vamos a permitir algo como eso?".

La realidad es que el tercer informe de DNV contiene un peritaje amplio de toda la Línea 12, mencionando cuatro "barreras" que pudieron haberse atendido para evitar el desastre de hace un año. Estas "barreras" son:

1) El diseño. No se ajustaba a las especificaciones estadounidenses sobre construcción de túneles.
2) No hubo una certificación independiente de la obra.
3) No hubo instalación adecuada de los pernos.
4) No hubo inspecciones regulares y cotidianas en toda la línea y en estaciones específicas, limitándose a los daños del sismo de 2017 y no el desgaste cotidiano del paso de trenes.

En este último punto es que le incomoda a Sheinbaum, quien se apuesta a perfilarse hacia la carrera presidencial al interior de las filas del Morena y que AMLO ya ha anunciado que se dirimirá en una consulta interna del partido. La molestia de la jefa de gobierno es que la cuarta "barrera" detectada por DNV apunta directamente a ella y sus allegados políticos y colegas de la 4T, entre los cuales se incluyen el secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard (otro que se perfila para la sucesión presidencial), la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, así como el actual senador por el PRD y antecesor de Sheinbaum, Miguel Ángel Mancera.

La Línea 12 sigue en reparación y clausurada, presuntamente para reinaugurarse (por enésima vez) a fines de este año. Mientras, los trabajadores que viven en los barrios obreros del oriente de la ciudad se transportan con redes de camiones que operan de manera extraordinaria en Av. Félix Cuevas, la Calzada Ermita-Iztapalapa y la Calzada de Tláhuac y los familiares de las víctimas siguen buscando justicia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias