×
×
Red Internacional

QUEREMOS TRABAJO DIGNO.DIF-CDMX sufre recorte presupuestal y augura nueva ola de despidos

En el DIF-CDMX suman ya tres años consecutivos de recorte presupuestal, la cifra rebasa los mil millones de pesos. La consecuencia de esta política de austeridad, ha resultado en despidos masivos y recortes salariales para trabajadores y trabajadoras, la mayoría con contratos precarios y sueldos muy bajos.

Miércoles 13 de enero | 17:21

Los recortes presupuestales en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) se han agudizado en esta administración. El recorte del gobierno de Claudia Sheinbaum suma 1.2 mil millones de pesos, que corresponden a los ejercicios fiscales del 2019, 2020 y el reciente aprobado 2021. [1]

Estos recortes, lejos de afectar a los altos funcionarios, se han descargado contra las y los trabajadores del DIF-CDMX, sobre todo contra los más precarizados, como los contratados por honorarios y los subcontratados (outsourcing), que en su mayoría son mujeres trabajadoras.

Ejemplo de estas injusticias sociales sobran, uno que saltó a la vista en 2019 es que mientras se despedían o se hacían recortes salariales a los trabajadores por honorarios, la directora Esthela Damián Peralta se aumentaba el sueldo en 5.7 %, alcanzando un salario anual de más de un millón de pesos.

Te puede interesar: Ella es Esthela Damián Peralta: la directora del DIF que despide a una trabajadora embarazada.

Producto de esa oleada de despidos y recortes salariales, fue que se creó la Campaña Queremos Trabajo Digno, para oponer resistencia a esta ofensiva laboral. En la lucha de la Campaña por conseguir derechos laborales plenos para todas y todos los trabajadores, las autoridades, en su clásico amedrentamiento, despidieron a tres compañeras trabajadoras del DIF-CDMX y un compañero.

Te puede interesar: "Pelear derechos laborales básicos es de comunistas": Esthela Damián, directora del DIF.

La misma lucha, en unidad con el Foro de Luchas Sociales, donde participan alrededor de 12 organizaciones, logró conquistar su reincorporación laboral. Actualmente, una de las integrantes de la Campaña, Flora Aco, representa al Frente de Izquierda Anticapitalista desde donde pretendemos participar con una candidatura independiente para Diputación Federal por el Distrito 23 en Coyoacán, CDMX, en las Elecciones 2021.

Te puede interesar: Frente de Izquierda Anticapitalista inicia campaña para registrar candidatura independiente.

La disminución presupuestal en el DIF-CDMX para este 2021 es de 317.8 millones de pesos. ¿Cómo traducirán las autoridades este recorte? Las y los trabajadores empiezan a mostrar incertidumbre.

Las y los trabajadores de limpieza, que están subcontratados, ya empezaron a ser despedidos, muchos de ellos con más de diez años de servicio. Resulta que las dobles figuras patronales ponen obstáculos para su organización, pues quien ejecuta el despido en lo formal no es el DIF (aunque sí en lo real), sino la empresa subcontratista.

En otras áreas, las y los trabajadores empiezan cumplir diversas funciones que no les corresponden, como hacer guardias en los más de cincuenta centros DIF distribuidos en el territorio capitalino, debido a que el recorte afectó también a quienes cumplían esas labores.

En un ambiente de crisis sanitaria, social y económica, las autoridades y patronales emplean esto como chantaje para doblegar la resistencia de los trabajadores, sobre todo de los precarios, que por el temor a perder el empleo son sometidos.

Con una situación como la actual, este chantaje es insuficiente, pues la crisis es tal, que el sometimiento no garantiza ninguna permanencia del empleo. Anécdotas sobran, trabajadores que fueron despedidos sin ninguna razón aparente, legal o ilegal. Al contrario, la enseñanza muestra que mientras mayor organización es posible resistir las ofensivas laborales y los despidos.

La herencia neoliberal

Por más que este gobierno mantenga una retórica antineoliberal, en diversos rubros mantienen un seguimiento puntual, y de línea dura, de la política neoliberal. El más notorio es la disminución del gasto público (“austeridad republicana”), asociado a la máxima neoliberal del llamado achicamiento del Estado, sobre todo en áreas de carácter social, como es el DIF.

Nominalmente, el presupuesto del DIF-CDMX aumentó con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, sin embargo, si comparamos ese aumento con el presupuesto total, hay una disminución porcentual desde hace diez años. De recibir el 2 % en el 2011, que corresponde al periodo de Marcelo Ebrard, ahora recibe el 1 %.

¿Qué significa esta disminución porcentual? Que las prioridades del gobierno no están situadas en este tipo de dependencias de carácter social. En donde sí están situadas, es en los pagos de la deuda pública, que tanto a nivel federal como local son gastos que nunca disminuyen y por lo regular aumentan.

Mediante los compromisos con los acreedores financieros, el capital somete a los Estados a sus intereses. Es por ello que estas deudas son “eternas” aunque ya se hayan pagado, sus montos no son menores y las diversas administraciones gubernamentales buscan a toda costa cubrir con sus pagos, así sea expropiando los fondos de consumo de las y los trabajadores, como son salarios y seguridad social, es decir decomisar derechos laborales y nada mejor para ello que precarizar el trabajo, lo que impide su resistencia y ofrece figuras legales para esta expropiación.


[1Véase, Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, ejercicios fiscales del 2019 al 2021, disponibles en www.finanzas.cdmx.gob.mx.





Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias