×
×
Red Internacional

Campus virtual. Curso de cine documental: filmar la vida, transformar el mundo

Nuevo curso online del Campus Virtual de La Izquierda Diario. Una introducción al cine documental, su historia, lenguaje y realización. A cargo de los realizadores Violeta Bruck y Javier Gabino. El curso está organizado en 6 ejes con bibliografía, filmografía y foros online. Se realizarán 6 encuentros vía Zoom los días lunes a las 19:00 hs. Curso gratuito con cupos limitados e inscripción previa. Comienza el 26/9. Para anotarte, solo tenés que registrarte en el Campus de La Izquierda Diario e ingresar al curso. Hacé clic acá

Violeta Bruck@Violeta_Bk

Javier Gabino@JavierGabino

Martes 13 de septiembre | Edición del día

A través de múltiples dispositivos registramos la realidad continuamente. Los medios expanden las imágenes de lo real, las pantallas rodean la vida cotidiana, acontecimientos sociales y políticos de todo el mundo nos llegan en directo. La comunicación audiovisual en vivo hecha por cualquier persona se entrelaza y participa en la lucha de clases, pero entonces ¿Cómo podemos reflexionar ante este flujo imparable de imágenes? ¿Cómo podemos construir relatos profundos a partir de lo real? ¿Cómo trascendemos la inmediatez?

El cine documental en cuanto "tratamiento creativo de la realidad", como lo definió John Grierson, o donde "el campo visual, el material de construcción para el montaje, los decorados y los artistas son la vida" como planteaba Dziga Vertov, abre múltiples posibilidades de conocimiento, comunicación y expresión creativa. Lejos de viejos encasillamientos que le destinaban un mero lugar informativo o descriptivo, desde sus inicios se desplegó como motor creativo y crítico. A lo largo de su historia una gran parte de la producción documental encontró su lugar unida a los movimientos de transformación social. De las revoluciones que cruzaron el SXX a las revueltas de las primeras décadas del siglo XXI, cada proceso social profundo abrió la posibilidad de transformaciones en el lenguaje y dio impulso a variadas formas de realización. Es posible encontrar un hilo que conecta distintas experiencias que emergen de forma renovada y descubrir su potencial actual.

El peso de las industrias culturales audiovisuales y de la imagen en las redes sociales, el acceso masivo a la tecnología digital de registro, a la red de información y archivo online, expanden los límites del lenguaje y lo fusiona con otros, mientras promueven el crecimiento de nuevos documentalistas. Hoy son cada vez más variadas e innovadoras las producciones. El conocimiento de la historia, las diferentes escuelas, las principales teorías y debates, al igual que técnicas y elementos básicos del lenguaje documental ofrece la posibilidad de construir una mirada propia para proponernos realizaciones que nos hagan pensar y ayuden a transformar la realidad.

Objetivos. Los asistentes al curso podrán acceder a una introducción a la historia del cine documental desde un ángulo que combina la relación entre los procesos de cambio social y las transformaciones en los lenguajes audiovisuales. Un recorrido por distintos momentos históricos y geográficos que permiten tener una visión amplia del tema, conocer autores, tendencias y películas que podrán utilizar como guía para profundizar haciendo su propio camino. También tendrán acceso a bibliografía y filmografía en formato digital. También se ofrece un acceso a las herramientas básicas del lenguaje en función de poder pensar y encarar proyectos propios. Mirá los contenidos del curso:

Bloque 1 | Introducción al relato documental

Encuentro 01 | Filmar la vida, transformar el mundo
Los comienzos del cine documental. Elementos fundacionales, definiciones y debates. El documental en la Unión Soviética (Dziga Vertov, Elizaveta Svilova, Esfir Shub). Los usos fascistas. Ejemplos en la revolución española y la guerra mundial. Una introducción a los modos de representación según Bill Nichols.

Encuentro 02 | Pensar el mundo, criticar las imágenes
El documental luego de la II Guerra Mundial y el holocausto. Avances técnicos y renovación del lenguaje en los años 60. Documentar y debatir las imágenes de un mundo en crisis. El impacto de Cuba, Vietnam, el Mayo Francés y las revoluciones en América del Sur. Cine militante.

Encuentro 03 | El relato documental en un mundo saturado de imágenes
Los debates luego de las derrotas revolucionarias. Repensar el lenguaje. Documental de ensayo, tecnologías contemporáneas. Cine documental y perspectiva de género. Mirar el Siglo XXI, reflexión e inmediatez.

Bloque 2 | Elementos de realización y lenguaje documental

Encuentro 04 | Idea e investigación
¿Cuándo una idea contiene un documental? Elección del tema y punto de vista. Particularidad de la investigación documental. Sinopsis. El guión como hipótesis y sus diferentes pasos. La entrevista.

Encuentro 05 | Tratamiento y realización
El tratamiento y la mirada propia ante lo registrado. Diferentes ejemplos desde la puesta en escena visual. Diferentes ejemplos desde la puesta en escena sonora. Registro directo.

Encuentro 06 | Montaje y posproducción
Procedimientos de trabajo con grandes volúmenes de material. Tratamiento de archivos Narrativa e información. El montaje como lenguaje. Montaje ideológico y de continuidad. ¿Cuándo dejar de editar?

Anotate: Ir al Campus Virtual de La Izquierda Diario



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias