×
×
Red Internacional

CINE NACIONAL. Cumple la Cineteca Nacional 45 años de historia de la cinematografía nacional

Celebra la Cineteca Nacional 45 años de historia consolidándose como uno de los espacios más importantes del cine mexicano, lugar de encuentro cinéfilos y comunidad cinematográfica, el tiempo ha transcurrido entre desastres, refundaciones y remodelaciones.

Jueves 17 de enero de 2019 | 16:55

La Cineteca nació como el archivo fílmico estatal encargado de preservar el patrimonio cinematográfico del país, parte del plan de reestructuración de la industria de 1970, en este momento se cuentan con 10 salas, un Foro al aire libre, La Galería y la Videoteca Digital, el recinto de Xoco difunde y desarrolla la cultura fílmica internacional y protege la memoria audiovisual mexicana

En 17 de enero de 1974 nace la Cineteca Nacional como parte de una iniciativa de reestructuración de la industria cinematográfica, sería el lugar para albergar el archivo fílmico estatal. Las instalaciones ubicadas a un lado de los Estudios Churubusco.

El recinto albergó la Muestra Internacional de Cine fundada en 1971, y en 1980 creó el Foro Internacional, los cuales se mantienen hasta nuestros días. La tragedia ocurrió el 24 de marzo de 1982, un incendio ocasionó la pérdida de 6,506 películas, 9,275 libros y revistas y cerca de 2,300 guiones.

La actual Cineteca se inauguró el 27 de enero de 1984, en la antigua Plaza de los Compositores la que contaba con cuatro salas de cine, un departamento de documentación y una librería. Ese mismo año se estableció la Medalla Salvador Toscano, reconocimiento anual nombrado en memoria del pionero fílmico cuyas imágenes de México de inicios del siglo XX integran un acervo fílmico invaluable.

En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó la modernización y ampliación de la Cineteca Nacional, sobra decir que la obra se entregó tarde, se incrementaron costos y se inauguró apresuradamente antes de la salida del entonces presidente Felipe Calderón.

Las nuevas instalaciones se fueron reparando conforme avanzaba el tiempo, pero con las nuevo cuatro salas se logró el millón de espectadores anuales que se proyectaba. Se construyó también una bóveda de 700 metros cuadrados con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital para desarrollar un programa de rescate de imágenes en movimiento.

Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con un acervo fílmico (contabilizado hasta mayo de 2015) de 17,750 copias en 35 mm y 16 mm, positivos y negativos. Su acervo no fílmico está conformado por fotografías, fotomontajes y carteles, mientras que la Videoteca Digital Carlos Monsiváis cuenta con un gran listado de cintas disponibles para consulta.

El Centro de Documentación cuenta con una biblioteca y hemeroteca especializadas, expedientes de investigación sobre películas nacionales, extranjeras, personalidades y un área para resguardo de guiones cinematográficos, abierto a todo el público.

Finalmente, La Galería de la Cineteca Nacional fue inaugurada en 2015 con el objetivo de difundir el patrimonio cinematográfico mexicano y servir como recinto para exposiciones internacionales relacionadas con el cine. En ella han desfilado Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y Walt Disney.

El recinto es un punto obligado para los aficionados del cine, no pocos cineastas reconocen asiduos asistentes a la Cineteca, pero también es punto de reunión de los directores especialmente en sus retrospectivas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias