Sociedad

MEDIOS

Cumple Notimex 51 años entre austeridad, despidos y cierre de corresponsalías

Denuncian que la administración de Sanjuana Martínez ha despedido a más de 100 trabajadores, además que no les quieren dar sus liquidaciones y buscan obligarlos a firmar renuncias.

Martes 20 de agosto | 11:21

Cumple la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) 51 años de existencia en medio de una política de austeridad que intenta justificar más de 100 despidos, cierre de 20 corresponsalías en el extranjero que ahondan una crisis que viene tiene décadas atrás.

El 20 de agosto de 1968 se funda Notimex que tenía como primera tarea cubrir los Juegos Olímpicos con el lema “Imagen de México en el mundo”, ahí surgieron sus primeras alianzas con otras agencias como EFE, AP, Xinhua de China, Jiji press de Japón, Tanjug de Yugoslavia y la DPA de Alemania.

El 1 de enero de 1969 la agencia estrenó un programa de televisión y así comenzó el crecimiento de Notimex con corresponsales en Centro América que cubrieron los movimientos armados de los años 80s en Guatemala, Honduras y El Salvador.

La agencia cubrió todos los eventos presidenciales, fue el presidente Carlos Salinas quien intentó darle un perfil internacional a la agencia para proyectar la imagen del país.

Con las administraciones panistas viene el declive de la agencia, es cuando se contratan por honorarios a los corresponsales internacionales.

La agencia llegó a ser una de las más importantes en español en América, se hizo presente en los momentos importantes de la región, la intervención estadounidense en Panamá para detener a Noriega, la derrota en las urnas de Daniel Ortega en 1990, la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, la visita del Papa Karol Wojtyla a Cuba, la transición del poder de los hermanos Castro, entre otros.

También se tenían corresponsalías en Europa, España, Francia, Italia, Vaticano, Alemania y Reino Unido.

Acervo

Notimex también guarda un acervo filmográfico y uno de los más importantes archivos fotográficos que hace años se ha estado digitalizando, el cual consta principalmente del archivo donado en 1998 por el periódico oficial El Nacional con imágenes que datan desde 1935.

Así el acervo fotográfico de la agencia es el más importante de la segunda mitad del siglo XX, y todavía hay imágenes que rescatar, por ejemplo, del levantamiento zapatista de 1994, del asesinato de Luis Donaldo Colosio, de la huelga de la UNAM de 1999, de la masacre de 1971, algunas de las cuales se pueden verse en la página de Notimex.

Despidos

Con la llegada de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor a la dirección a Notimex propuesta por Andrés Manuel López Obrador y ratificada por el Senado el pasado 21 de marzo empezaron los despidos en la agencia, primero los corresponsales en el extranjero algunos de los cuales tenían hasta 35 años trabajando con la agencia.

Los corresponsales denunciaron que estuvieron dispuestos a aceptar reducciones de sus honorarios, ya que no contaban con contrato ni prestaciones, pero al final la administración de Martínez optó por abandonar las corresponsalías.

Sanjuana Martínez ganadora en 2008 del premio al periodismo Ortega y Gasset, ha dicho que encontró un Notimex tomado por líderes sindicales, admitió el despido de 87 empleados, un 30 por ciento de la plantilla laboral.

Pero desde el mes de julio las trabajadoras y trabajadores despedidos de Notimex han denunciado que los cesados son más de 100, 70 de ellos sindicalizados, además que les han ofrecido liquidaciones menores a las que tienen derecho y quieren obligarlos a firmar su renuncia.

Los despedidos se han manifestado en las conferencias mañaneras de López Obrador la más reciente este 19 de agosto.

Te puede interesar: "Sanjuana Martínez dejó sin sustento a más de cien familias": Trabajadora despedida de Notimex






Temas relacionados

Notimex   /   Sanjuana Martínez   /   Austeridad republicana   /   #TransiciónSinDespidos   /   Campaña contra los despidos   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO