×
×
Red Internacional

Cine Internacional. Cumple 50 años la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Entre los catorce filmes destaca el clásico soviético "El espejo" de Andréi Tarkovski, un retrato de la historia del siglo XX de Rusia, también la animación "Las golondrinas de Kabul" de las directoras Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec.

Viernes 12 de noviembre de 2021 | 19:26

La Muestra Internacional de Cine cumple su 50 aniversario, su edición 70 se presentará en la Cineteca Nacional el 12 de noviembre de 2021. Son 14 filmes de todas las latitudes, incluidas dos obras clásicas, una mexicana y una de la ex Unión Soviética.

Desde 1971, la Muestra Internacional de Cine se ha consolidado como referencia obligada de los amantes del séptimo arte. En su primera etapa se presentó en el extinto teatro "El Roble" y en el desaparecido "Cine Latino" en 1974, es acogido por la Cineteca Nacional, institución que hasta ahora se encarga de organizar este evento tan importante, donde se muestra lo mejor del cine contemporáneo mundial.

En esta ocasión los filmes presentes en la 70 Muestra son de Francia, Túnez, Austria, Chile, Irán, Turquía, Italia, Colombia y México. Este año destaca la obra clásica soviética “El espejo” (1975) de Andréi Tarkovski, la cual es una revisión historia rusa del siglo XX con imágenes oníricas y el sello indiscutible del realizador.

El evento cinematográfico arranca con el clásico mexicano “La sombra del caudillo” (1960), de Julio Bracho, basada en la obra homónima de Martín Luis Guzmán; en su tiempo la película fue censurada pues mostraba al ejército mexicano post revolucionario disputando el poder político entre traiciones y asesinatos. El filme se estrenó hasta los años 90 y ahora se presenta con una versión restaurada.

El otro trabajo mexicano que se presentará es “El otro Tom” (2021) de Rodrigo Plá y Laura Santullo, donde se aborda el tema de la salud mental infantil.

“Algunas bestias” (2019) del chileno Jorge Riquelme Serrano aborda los lazos familiares y el abuso de poder en una familia atrapada en una isla deshabitada en la costa sur de Chile. En "El hombre que vendió su piel” (2020) de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, es una sátira del mundo del arte y una denuncia de la deshumanización y los prejuicios en Europa sobre los migrantes provenientes de Medio Oriente huyendo de las guerras.

“Habitación 212” (2019) del cineasta galo Christophe Honoré, es una divertida cinta que reflexiona sobre el amor y las memorias personales a partir de la interpretación de la actriz Chiara Mastroianni, que da vida a una mujer madura que enfrenta de manera divertida una crisis matrimonial.

El austriaco Sebastian Meise dirige “La gran libertad” (2021), una historia sobre los castigos contra los homosexuales en la Alemania de posguerra, los cuales eran encarcelados, protagonizada por Franz Rogowski. La cinta iraní “La maldad no existe” (2020) de Mohammad Rasoulof se enfoca en la pena de muerte en cuatro historias.

“Las golondrinas de Kabul” (2019) de las directoras francesas Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec, es una cinta animada que reconstruye los duros años 90 en Afganistán desde dos parejas que viven el reciente dominio talibán en la región.

“Con Memoria” (2021) del reconocido realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien sigue con su estilo en busca del pasado, presente y futuro, la protagonista es una botánica escocesa interpretada por Tilda Swinton. Por otro lado el turco Ferit Karahan reflexiona sobre las fallas del sistema burocrático y del mundo adulto en una sobria odisea de dos niños con “Mi mejor amigo” (2021).

La joven Suzanne Lindon escribe, dirige y actúa la cinta “Primavera en París” (2020), donde construye una carismática historia de crecimiento a través del drama inter-generacional con el encuentro de una chica de 16 años con un actor mayor.

Los hermanos italianosFabio y Damiano D’Innocenzo en su segunda producción “Queridos vecinos” (2020), abordaran las complejidades y riesgos de los barrios a las afueras de Roma desde las vivencias de unos niños.

Finalmente el tunecino Mehdi M. Barsaoui con su ópera prima “Un hijo” (2019), aborda un drama de una familia que se ve envuelta en los súbitos cambios de la Primavera Árabe de hace una década.

La 70 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 12 al 29 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional, y del 18 de noviembre al 9 de diciembre en salas de arte y cines comerciales de la Ciudad de México.

Las funciones en la Cineteca Nacional se desarrollarán con apego a los protocolos de salud dispuestos por las autoridades, para mayor información pueden visitar el sitio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias