×
×
Red Internacional

América del Norte.Cumbre de Líderes de América del Norte: medidas cosméticas para tiempos de crisis

El día de ayer se reunieron López Obrador, Justin Trudeau y Joe Biden, en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte para discutir una agenda común en materia de economía, migración, cambio climático, salud, energías y seguridad.

Viernes 19 de noviembre | 17:53

La última reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) se llevó a cabo en 2016. Esta vez, la primera reunión que tiene AMLO con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se da en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte en la que desde luego participó también Joe Biden, presidente de EU.

La agenda del presidente López Obrador, asimismo contempló reuniones bilaterales con Justin Trudeau, con Kamala Harris, vicepresidenta Kamla Harris y con Joe Biden.

Te puede interesar Esto sabemos de la reunión entre AMLO, Trudeau, Biden y Kamala Harris

La delegación que acompañó a AMLO fue integrada por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda (SHCP).

Distintos puntos integraron la agenda común en esta reunión trilateral con el objetivo de aumentar y mejorar la “cooperación e integración de las economías del norte de América”, para fortalecer económicamente a la región y la competitividad, en el “respeto de las soberanías” bajo una política “progresista e incluyente”.

Te puede interesar ¿Se prepara cumbre entre Obrador, Biden y Trudeau ¿subordinación o soberanía?

Los acuerdos a los que llegaron los mandatarios, en el contexto actual de crisis económica acentuada por la pandemia, resultan medidas cosméticas para la región e incrementan las relaciones asimétricas entre los países. En el caso de México, aumentan la subordinación al imperialismo estadounidense.

La agenda común se integra por los siguientes temas:

  • El fortalecimiento de las cadenas de valor y la integración económica de América del Norte con el T-MEC. Esto se ha traducido en una mayor subordinación de México a los intereses de EU con el endurecimiento de las reglas de origen y arancelarias -lo que llaman dichos gobiernos "modernización"-, las amplias brechas de desigualdad en las industrias del país y el hundimiento del campo, ambas consecuencia de las dos décadas de TLC y la baja inversión de los gobierno , de la mano de una estatura laboral precaria. El resultado ha sido y es, EU como el mayor beneficiado de su principal socio comercial (80% del comercio), lo cual "esperan" revertir co el aumento de inversiones, lo cual no cambia la estructura económica, comercial, productiva y laboral, profundamente desiguales.
  •  Incluso en la industria “estrella” de autopartes-automotriz, en las exportaciones el contenido nacional sigue siendo muy bajo y las condiciones laborales no sólo no mejoraron sino que aumentaron los despidos, las bajas salarias, los ritmos de productividad, durante en la pandemia. Sobre esto, distintos sectores de trabajadores de la industria automotriz comienzan a desarrollar procesos de organización al interior de las fábricas.

Te puede interesar Trabajadores automotrices de México denuncian decenas de muertes por covid-19

  • La persecución de migrantes en la zona de río Grande, imágenes que circularon en redes causando gran indignación o, las fotografías de la Guardia Nacional reprimiendo y separando familias de la Caravana Migrante, muestran la verdadera cara de la política migratoria.
  •  Durante la reunión migrantes exigieron una reforma migratoria que esperan desde hace décadas, para regularizar la situación para 11 millones de personas, lo cual aún cuando Joe Biden se comprometió a revisar, contrasta con la política de ambos gobiernos represiva, xenófoba y racista. El acuerdo en este rubro fue incrementarla la inversión destinada al programa “Sembrando Oportunidades” para el sur de México y Centroamérica que en 2022 estará dirigido a 540 mil personas. Así también invertirá E.U. en el programa Sembrando Vida para 40 mil agricultores, el cual ya muestra los resultados advertidos por ambientalistas, "ya que prioriza la producción forestal de especies demandadas en el mercado y, por tanto, no puede ser considerado como una política ambiental".

Te puede interesar Sembrando Vida: más política migratoria que acuerdo climático

  • Sobre seguridad sanitaria acordaron “donar vacunas a América Latina y el Caribe” , sobre lo que Joe Biden aseguró que “buscaremos formas de apuntalar nuestras cadenas de suministro médico, mejorar la distribución global de vacunas, apoyar la seguridad sanitaria global e invertir en la fuerza laboral sanitaria y combatir la falsificación de medicamentos”.
  •  ¿Cómo puede realizarse materialmente este acuerdo cuando trabajadores de la salud realizaron huelgas por los bajos salarios y falta de insumos, con las crudas evidencias de la pandemia sobre la falta de acceso al derecho a la salud privatizada en E.U. y también en México, causando miles de muertes?
  •  El acceso a las vacunas hoy sigue siendo un tema de amplia desigualdad. Según datos de la OMS, mientras en los países de alto ingreso por cada 100 personas de han administrado 133 dosis, en países de bajo ingreso se han administrado 4 dosis para cada 100 personas, lo cual económicamente ha significado para las grandes farmacéuticas en el primer semestre del año aumentaron sus ganancias en 270 mil millones de dólares siendo la empresa Moderna la que concentra la mitad de las ganancias acumuladas.
  • Aún cuando la crisis climática es uno de las dimensiones más graves de las consecuencias del capitalismo, en la reunión trilateral el tema fue tratado como en la COP26 en Glasgow, con diplomacia y discursos de sustentabilidad: disminuir la deforestación y conservar el 30% de la tierra y de las aguas para 2030, mientras millones de personas pagan las consecuencias con hambre y explotación, al tiempo avanza el calentamiento global, acelerado por los países centrales como E.U., quien es uno de los principales emisores de gases a nivel mundial.
  • Sobre seguridad, acordaron mantener y fortalecer los grupos de trabajo para identificar e interrumpir el tráfico ilegal de armas, lo cual también está estrechamente vinculado a otros circuitos comerciales ilegales como la venta de drogas, cuestión última que abordaran en 2022 en el "Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022".
  •  Lo cierto es que el gobierno de Joe Biden no tiene una política para combatir la venta de armas en su país, industria que genera medio millón de armas cada año y se le vinculan 17 mil homicidios. En el caso de México tampoco hay una prohibición del uso de armas de asalto, generando un clima propicio para su comercialización y venta en los grupos delictivos, sin mencionar el problema del tráfico de drogas que genera millones de pesos para ambos países. Ligado a ello, la producción de armas se encuentra localizada principalmente en E.U., lo cual como se sabe y no es nuevo, es un factor fundamental para la economía de EU: en el caso de México, de cada 10 armas 7 provienen de E.U., de acuerdo a ATF. Ante la “epidemia de armas” esto el acuerdo fue tener un "enfoque colectivo y coordinado" que, es claro, no terminará con el tráfico de armas con las medidas tomadas.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias