×
×
Red Internacional

Claves.Cumbre de Celac: líderes regionales discuten sobre vacunas, deuda y cambio climático

Los temas centrales de la agenda son crisis climática y Plan de producción de vacunas de la ONU.

Sábado 18 de septiembre | Edición del día

Este sábado 18 de septiembre se llevará a cabo la Sexta Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac). A cinco años de su última sesión en República Dominicana, en esta ocasión se llevará a cabo en la Ciudad de México. Participarán 16 presidentes, dos vicepresidentes, primeros ministros y cancilleres de la región. Este organismo actualmente está presidido por el gobierno de México, en calidad temporal. 

Entre los líderes que se han dado cita a esta Cumbre destacan el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien fue invitado a participar en la ceremonia de aniversario de la Independencia de México. Luis Lacalle Pu y Mario Abdo, presidentes de Uruguay y Paraguay, respectivamente, así como el viceministro de relaciones económicas internacionales de Chile, Rodrigo Yañez también arribaron al país. A través de sus redes sociales, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, anunció también el arribo del presidente peruano Pedro Castillo y del guatemalteco Alejandro Giammattei.

En el desfile militar, López Obrador llama a la reconciliación Cuba-Estados Unidos

Mientras tanto, la prensa nacional ha destacado la ausencia de líderes como Alberto Fernández y la importante crisis política que atraviesa su partido tras el descalabro sufrido en los pasados comicios en Argentina. La ausencia del presidente de Colombia, Iván Duque, vino acompañada de su negativa para suscribir la petición contra el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Venezuela. 

Según informó el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama, entre los principales temas de esta Cumbre se encuentran: 1) Declaración de la Ciudad de México; 2) Sobre el bloqueo a Cuba; 3) Sobre las Islas Malvinas; 4) Sobre la COP26; 5) Sobre Generaciones Futuras y 6) Sobre Lenguas y Pueblos Indígenas. 

En el apartado denominado "Declaración de la Ciudad de México", la agenda incluirá la discusión sobre la creación de la Agencia Regional Espacial; el Plan de producción de vacunas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); un llamado al FMI para flexibilizar condiciones de deuda y financiamiento; rechazo a medidas coercitivas unilaterales; apego al Acuerdo de París y sus compromisos de reducción de emisiones en su presunto "combate" contra el cambio climático; compromisos por la igualdad de género y la no discriminación y el Plan regional para la seguridad alimentaria con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). 

Esta Sexta Cumbre tendrá lugar en las instalaciones de Palacio Nacional a partir de las 8:00 horas y tendrá el carácter de privada. El canciller Marcelo Ebrard será el encargado de anunciar los acuerdos celebrados en este encuentro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias