×
×
Red Internacional

Lomas de Zamora.Cumbia 420: las ideas del Frente de Izquierda no faltaron en el recital de L-Gante

L-Gante se presentó en el Parque Recondo de Villa Fiorito. La Red de Precarizadxs y la Juventud del PTS llevaron las propuestas del FIT-U, la única lista que pelea por legalizar la marihuana y reducir a 6 horas la jornada laboral.

Martes 19 de octubre | Edición del día

El domingo amaneció soleado, y desde temprano se notaba que en Fiorito se iba a picar. Pasado el mediodía miles de personas llegaron al Parque Recondo, para bailar con L-Gante y Román. Pasadas las 16.20( o 420) horas Elián salió a la cancha con una camiseta de la selección con el 10 de Maradona, homenajeándolo en el barrio que lo vió jugar sus primeros picados en el potrero.

En la entrada del predio estuvieron les jóvenes de la Red de Trabajadores Precarizados y la Juventud del PTS repartiendo las propuestas de Nico del Caño y el Frente de Izquierda Unidad. Con una bandera enorme dejaron en claro, como dijo Myriam Bregman en el debate de candidates de CABA, que sólo el FIT-U pelea por la legalización de la marihuana y en contra de la criminalización y la persecusión a la juventud. Decenas de pibes aprovecharon para llevarse su selfie con el trapo de la chala.

Jóvenes precaries y estudiantes de distintos colegios y facultades reparten de cientos las “Vamos del Caño!”, dice una mujer, y se acerca hasta el gazebo. “Yo estoy a favor de la propuestas de la izquierda y las voces de los que van pasando por ahí se hacen escuchar. legalización. Los políticos chamuyan con eso de la ´lucha contra el narcotráfico’ pero en realidad solamente persiguen con la yuta a los pibes en los barrios, por tener un poco de porro nomás”, cuenta ya en diálogo con La Izquierda Diario.

“Estuve charlando con una piba de Villa Albertina”, cuenta Aldana en la ronda que se armó después de la enorme agitación en la puerta del predio. “Cuando le pregunté a quién votaba me dijo: ‘y a quién voy a votar? A Del Caño, obvio. Me dijo que nos votaba porque somos laburantes y le gustan nuestras propuestas desde siempre. Que vio el debate de Myriam en la tele y que hay muchos fachos como Millei dando vueltas y que ella nos banca. Que a nosotros no nos dan mucho tiempo en la tele como a ellos. Me dejó su celu para que le mande si hacemos alguna movida cultural por Lomas y para que le pase los spot de campaña para difundir”, cuenta.

“Algunos de los pibes nos comentaban que laburan 12 horas y decían que estaban re hartos, que no tienen tiempo para nada y que la guita ni les alcanza. Por eso les parecía bien que tengamos la propuesta de la reducción de la jornada laboral para laburar menos, laburar todes y que además tengamos tiempo para el ocio, para estudiar, para reunirnos con amigos”, cuenta Ariadna, de 19 años, candidata a Consejera Escolar por el municipio de Florencio Varela. “Además como bien me decían los chicos, todas las demandas que tenemos las tenemos que pelear porque el gobierno no nos va a regalar nada" agrega.

Comentarios como esos, se suman un montón. Con los resultados de las PASO, el Frente de Izquierda Unidad se convirtió en la tercera fuerza política a nivel nacional y se abrió la posibilidad de que Nicolás del Caño en la Provincia de Buenos Aires y Myriam Bregman en la Ciudad, entren al Congreso Nacional.

“Algunos estuvimos colaborando de distintas formas en la primera parte de la campaña. Ahora buscamos juntarnos, organizarnos, pensar propuestas y hacerlas llegar a muches más”, agrega Aldana, de 23 años, que trabaja de manera precaria en Lomas de Zamora e integra la Red de Jóvenes Precarizadxs. “Está re bueno que hayamos venido acá a difundir nuestras ideas y a hablar con muchos pibes que como nosotres vienen sufriendo las consecuencias de la pandemia, de no tener laburo o tenerlo con salarios bajísimos,y de la violencia machista contra las pibas”, dice.

“Queremos llegar a muchos más jóvenes que quieran sumarse a esta pelea. Tenemos un gran desafío y es lograr que la izquierda entre al Congreso para fortalecer cada una de las peleas que damos en las calles, contra el ajuste, en defensa del ambiente, para que haya medidas concretas contra la violencia de género, para que se aplique la ESI, para que la Iglesia no se meta, para darle pelea a la precarización laboral, porque la mayoría de les jóvenes, si trabajamos, lo hacemos en las peores condiciones, sin ningún derechos y peor todavía si somos madres, o simplemente mujeres”, explica Agustina Ferril candidata a Consejera Escolar por Esteban Echeverria.

Miles de pibes en las PASO demostraron que el FITU es la única fuerza política que en serio quiere y tiene propuestas concretas para que trabajemos todos.Reduciendo la jornada laboral a 6 horas 5 dias a la semana en las empresas más grandes del país, podrían crearse casi un millón de puestos de laburo con un sueldo que alcance, que cubra la canasta básica para que millones dejen de vivir en la miseria.

“Desde que terminamos el colegio, si es que podemos terminarlo, sólo nos ofrecen laburos de miseria, temporal y precarios. Nosotros no queremos resignar nuestro futuro. Por eso nos organizamos”, remarca Agustina, y agrega que “el gobierno paga millones a la deuda con el FMI, lo que equivale a construir 53 mil viviendas, para todas las familias que no tienen techo o viven hacinadas. Toda esa plata que se recorta en salud, en la educación para los pibes de los barrios, en la vivienda, va para el pago de una deuda que es ilegal. Tenemos que organizarnos para no seguir perdiendo y enfrentar a los que nos quieren sacar nuestros derechos”.

Este miércoles, Nico del Caño va a estar en el debate de TN planteando todas las propuestas del Frente de Izquierda Unidad. Queremos que se sumen todas las pibas y pibes que conocimos y todes les que bancan a la izquierda, que quieran pelear con nosotres para conquistar diputados y diputadas al servicio de la lucha por nuestros derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias