×
×
Red Internacional

Unidad vs precarización. Cultura Comunitaria, PILARES e INEA marcharon juntos el 1M por derechos laborales

El Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores no solo sirvió para recuperar la memoria de los mártires de Chicago, condenados a muerte por luchar por derechos laborales, sino que se convirtió en una jornada de protesta combativa para quienes queremos continuar peleando por esos derechos.

Miércoles 4 de mayo | 23:41

Como si no hubiera habido un 1 de mayo, cuando la clase trabajadora se rebeló mediante una huelga general en Chicago, Illinois -Estados Unidos-, contra la brutal explotación que padecía, los derechos laborales nos han sido históricamente negados a las y los trabajadores del sector cultural.

En muchas ocasiones se pretende que regalemos nuestro trabajo por considerarlo una especie de pasatiempo. El conflicto laboral que se abrió en la secretaría de cultura, entre las autoridades y las trabajadoras y trabajadores de los programas de cultura comunitaria, y la dura pelea que emprendimos en defensa de nuestros puestos de trabajo, por mejores condiciones laborales y en defensa de la cultura comunitaria, desnudó el verdadero carácter de estos “programas sociales” que no sólo se aplican en el sector cultural, sino en muchas secretarías de gobierno, que utilizan estos modelos para cubrir sus funciones con mano de obra barata.

Por lo que hacemos un llamado a todas aquellas compañeras y compañeros que formen parte de estos programas a unirnos, pues solamente de esta manera le arrancaremos nuestros derechos al Estado, independientemente del partido que gobierne. Se ha demostrado una y otra vez que solamente con su organización y lucha la clase trabajadora ha logrado conquistar sus derechos.

Te puede interesar: Unidad. Trabajadores de cultura se unen a otros sectores en lucha

Unidxs somos más fuertes

En la segunda Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, realizada el pasado 23 de abril, discutimos con compañeras y compañeros de diferentes sectores -docentes y trabajadores de educación básica, media superior y superior, pública y privada, trabajadores industriales, estatales, de call centers y aplicaciones, entre otros- la importancia de unirnos para conseguir la victoria de nuestras luchas y llegamos a varios acuerdos, entre los que destacan: marchar el 1° de mayo en un contingente unitario, de acuerdo con la convocatoria de la Conferencia de la Resistencias, donde participan la CNTE, el SME y otras organizaciones.

Pero bajo una perspectiva política independiente, sin confiar en el gobierno ni en los partidos del régimen, díganse ’progresistas’ o ’conservadores’. Ni tampoco enfocando nuestra lucha en que los de arriba nos ’tomen en cuenta’, sino en lograr nuestras demandas.

Para exigir un alto a la precarización laboral y los despidos, así como un aumento al presupuesto para la educación y la cultura sobre la base del no pago de la deuda externa, denunciar la militarización y la represión, exigir la nacionalización de la industria energética bajo control de sus trabajadores, pronunciarnos también contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres que cunde en el país -por lo que también acordamos asistir a la manifestación por justicia para Debanhi Escobar que se realizó el 24 de abril-, contra los crímenes de odio y por aborto legal, seguro y gratuito en todo el país.

Además, al considerarnos como trabajadoras y trabajadores parte de una misma clase internacional, acordamos pronunciarnos por un alto a la guerra en Ucrania.

1ro de mayo unitario, independiente y combativo

El domingo marchamos unitariamente trabajadoras y trabajadores de cultura y PILARES, de la sección 9 del Instituto de Nacional para la Educación de los Adultos, trabajadoras del hogar, jóvenes de la Agrupación Juvenil Anticapitalista, mujeres y comunidad sexo diversa de la Agrupación Pan y Rosas, docentes de la Agrupación Magisterial y normalista Nuestra Clase, trabajadores estatales de la agrupación Queremos Trabajo Digno y trabajadores universitarios de la agrupación Desde las Bases, así como integrantes del Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas.

Decidimos marchar en conjunto como parte de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, donde se han planteado las violaciones sistemáticas a los derechos laborales por parte del Estado y los patrones en el sector privado.
Como el outsourcing, que anunciaron sería prohibido, pero ahora se ha renombrado bajo la figura de programa social y se usa para tener a toda una flotilla de trabajadores que puedan descartar sin complicaciones, o para cubrir labores de otros trabajadores a los que dejan sin empleo, como es el caso de los trabajadores del INEA, que después de años de alfabetizar a la población con rezago educativo son despedidos sin ningún tipo de explicación y ahora el gobierno de la ciudad pretende que los docentes de PILARES cubran sus tareas usándolos para avanzar en el desmantelamiento del INEA.

Ante todos estos ataques es necesario unirnos para dar las peleas por nuestros derechos laborales, ya que los ataques contra los trabajadores son los mismos, así que ¿por qué los enfrentaríamos separados? Este 1 de mayo fue un importante paso en esa perspectiva.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones independientes, a los sindicatos que se reivindican democráticos y a los trabajadorxs en lucha a que se integren a este espacio organizativo para luchar por nuestros derechos.

Te puede interesar: Día Internacional de los Trabajadores. Sindicatos y trabajadores precarizados tomaron las calles de México este Primero de Mayo

Contáctanos al Whats 5574795559




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias