×
×
Red Internacional

Solidaridad internacional. Cuba: libertad inmediata a la periodista Lisbeth Moya Gonzalez

En un nuevo hecho represivo, esta tarde fue detenida en las calles de La Habana la periodista Lisbeth Moya González. Lisbeth es una conocida activista cubana en defensa de los detenidos del 11 de Julio, quien es además es impulsora del petitorio por libertad de presas y presos del 11J. Después de unas horas de detención, Lisbeth fue liberada según publicó en sus redes sociales, gracias a la presión ejercida dentro de Cuba y a nivel internacional.

La Izquierda Diario@izquierdadiario

Martes 19 de abril | Edición del día

Según denunciaron familiares y amigos, fue perseguida y apresada por agentes de Seguridad del Estado en el municipio 10 de Octubre, camino a su domicilio. Una de sus compañeras, quien estaba en comunicación telefónica con ella en el momento exacto de la detención, relató que Lisbeth "intentó montarse en algún taxi y la oficial que no se le despegaba, le decía al chófer que era una contrarrevolucionaria, y si la montaban, podía perder hasta el carro".

Después de este hecho de claro hostigamiento, Lisbeth fue sacada a la fuerza del vehículo que había abordado y fue arrestada. Fue introducida en una patrulla contra su voluntad y trasladada, sin que hasta el momento se conozca su lugar de detención; sus amigos y familiares están abocados ahora a localizarla y exigir su libertad.

La detención de Lisbeth es evidentemente una represalia gubernamental contra su labor, y se inscribe además en un creciente accionar represivo instrumentado por la burocracia cubana contra quienes se han movilizado y han levantado sus voces de protesta contra las políticas económicas que golpean duramente al pueblo trabajador (como la llamada Tarea Ordenamiento) y contra la opresión política.

Te puede interesar: Ante las infames y escandalosas condenas: libertad a los presos populares de las protestas del 11J

Se trata de una política represiva que viene de condenar a cientos de participantes en las movilizaciones del 11J a penas escandalosas que llegan a 30 años de prision, en procesos plagados de irregularidades, con pruebas inventadas, calumnias y denuncias de tortura. La respuesta del gobierno ante la movilización y la protesta es clara: reprimir y encarcelar, buscando amedrentar para que no vuelvan a repetirse movilizaciones como las de Julio del 2021.

Desde la red internacional de diarios La Izquierda Diario, denunciamos enérgicamente esta detención y el conjunto de la política represiva del gobierno cubano. Después de su reciente liberación, resultado de la presión nacional e internacional ejercida, llamamos a redoblar los esfuerzos a nivel internacional para exigir la libertad de los presos políticos populares del 11 J.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias