×
×
Red Internacional

Conferencia matutina.Cuba, Tabasco y vacunación: los temas de la mañanera

En su conferencia matutina, López Obrador abordó los avances del Tren Maya y las inundaciones en Tabasco, el avance de la vacunación e hizo declaraciones sobre Cuba.

Lunes 12 de julio | 14:18

En su conferencia matutina, López Obrador, desde la capital de su natal Tabasco, anunció los avances del Tren Maya en la localidad, así como la detección de tomas clandestinas (126 en total) de combustible.

Descartó que se vaya a poner una estación de dicha obra en Tabasco. “Nosotros vamos a terminar a finales del 2023 y vamos a comenzar a recibir los trenes, para iniciar la operación del Tren Maya para el primer trimestre del 2024. [...] Es una gran obra, de manera que no hay los camiones de volteo que necesita la obra. Estamos trabajando un programa de apoyo para transportistas para que puedan realizar los trabajos”.

En materia de seguridad, de la mano del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el gobierno reveló cifras en lo que corresponde a crímenesy el lugar que ocupa la entidad: "en homicidios dolosos hasta mayo, el estado ocupa el lugar 21 con mil 307 homicidios", declaró Sandoval.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, del Morena, declaró que “en Tabasco se está avanzando en combate de inseguridad, pasamos de estar en el lugar 7 al 11, con énfasis en disminución de delitos en extorsión, secuestro y homicidio doloso”.

Asimismo, el presidente se reunirá con las autoridades estatales para solucionar el tema de las inundaciones que cada año afectan a la entidad.

Con respecto a la vacunación, López Obrador anunció que se vacunará a todo aquel que presente enfermedades crónicas. Asimismo, instó a la juventud a la moderación frente a la pandemia. Este rango etario es el más reciente en registrarse para la inmunización, misma que aún está por designar fechas. "Es un asunto nacional; que nos ayuden, no se trata de que se encierren, pero que se cuiden porque ahora son los más susceptibles a contagiarse", dijo.

Finalmente, en lo que respecta a las manifestaciones en Cuba, López Obrador rechazó el intervencionismo e instó a una salida pacífica.

"Un llamado reiterado a que no intervengan grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba, que se respete la autodeterminación, que sean ellos quienes enfrenten sus asuntos de manera pacífica"

Las manifestaciones en la isla son consecuencia del bloqueo sistemático de Estados Unidos, así como de las penurias que trajo la pandemia y la política económica del presidente Díaz Canel. Varios manifestantes fueron arrestados, incluyendo al marxista Frank García, cuya libertad desde este diario exigimos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias